El diario Handelsblatt, el principal rotativo económico alemán, ha analizado el impacto económico que tendría una hipotética guerra de la OTAN con Rusia. Las consecuencias serían muy serias. "Los escenarios que se han calculado son los siguientes: las acciones europeas se desplomarían hasta un 10%, el petróleo Brent subiría a 100 dólares el barril, y el precio del gas se incrementaría todavía más que en la actualidad, una quinta parte más", ha indicado. Después de hablar con varios observadores, el diario hace una lectura pesimista de la situación y afirma que EE.UU. y Reino Unido han advertido que Rusia puede invadir el este de Ucrania "en los próximos días". "La conocida empresa de análisis norteamericana BCA Research es la más clara en este sentido: "Hemos aumentado la probabilidad de una intervención rusa del 50 por ciento al 75 por ciento", dice Matt Gertken, estratega geopolítico de la empresa en Montreal", añade. Explica que en contraposición a esta situación se están multiplicando los esfuerzos para conseguir una desescalada, especialmente por parte de Alemania i Francia.

Handelsblatt2

"Si Rusia se pone seria, como reaccionará la bolsa" titula Handelsblatt

Fuentes próximas de Joe Biden han asegurado a The New York Times que Estados Unidos pronostican una invasión rusa en Ucrania el próximo 15 de febrero. Según el informe filtrado de diplomáticos y responsables de Inteligencia del país, en estos momentos el ejército ruso ya ha desplegado más del 70% de las fuerzas necesarias para empezar una posible invasión y los cálculos de Casa Blanca apuntan que podrían empezar a avanzar a mediados de febrero. Rusia, por su parte, ha dicho que estas afirmaciones son "alarmistas" y asegura que la presencia militar es sólo una "protección contra la expansión de la OTAN hacia el este". En concreto, en caso de invasión, Estados Unidos contempla dos posibles opciones. La primera es que Rusia entre desde tres puntos diferentes haciendo un movimiento de pinza para invadir la capital, Kiev. Esta teoría toma fuerza porque se ha confirmado presencia militar rusa en Bielorrusia, uno de los aliados y puntos clave. Sería una maniobra rápida que les permitiría atacar el epicentro del país.

Por otra parte, en este mismo informe, los Estados Unidos han hecho un pronóstico de cuántas víctimas mortales habría en caso de que estallara el conflicto: entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, entre 5.000 y 25.000 efectivos del ejército ucraniano y entre 3.000 y 10.000 miembros del ejército ruso. Además, calculan que conflicto provocaría entre uno y cinco millones de desplazados internos o refugiados, especialmente hacia Polonia.