El conflicto generado por Hamás en Israel sigue dejando estragos fuera de las fronteras propias. Más allá de los ataques que han sufrido sinagogas y restaurantes judíos en Europa, el asesinato de un profesor al grito de Allahu akbar en Francia y el apuñalamiento de un miembro del cuerpo diplomático de Israel en China, este domingo un hombre de 71 años ha matado a cuchilladas a un niño de seis años en Illinois, en los Estados Unidos, acusándolo de ser musulmán. El hombre, que ya ha sido detenido, ha atacado también a una mujer, su madre. Las dos víctimas, una mujer de 32 años y un niño de 6 años, fueron encontradas con múltiples puñaladas en el pecho, el torso y las extremidades superiores y el hombre, después de ser arrestado, ha sido acusado de un delito de odio y de un homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa, tal como han detallado desde la oficina del Sheriff de Will.

El hombre detenido, después de clavarle 26 navajazos al menor de edad, gritó contra los musulmanes y los culpó de ser los responsables de la muerte de judíos en Israel. El niño, palestino-estadounidense, fue declarado muerto en el hospital al cabo de pocas horas. La mujer, de 32 años, sobrevivirá al ataque, pero también recibió varias cuchilladas del hombre arrestado. La investigación tendrá que aclarar ahora el estado psiquiátrico del hombre que atacó a la mujer y el niño.

La víctima vivía con su madre en un piso del asesino

Joseph M. Czuba, el detenido, es el propietario del piso donde la mujer y el niño, madre e hijo, vivían de alquiler. Este domingo a primera hora de la mañana se presentó en casa y llamó a la puerta, cuando la chica abrió, la intentó asfixiar, gritando que los "musulmanes tenían que morir". Se pudo esconder en el baño para llamar al 911, pero no pudo evitar que el hombre, con un cuchillo, atacara al niño de seis años.

hombre Illinois
Imagen del hombre detenido por el crimen de Illinois, Joseph M. Czuba / Cedida

Por los gritos que dio en el momento de perpetrar el ataque, la policía no duda en imputar dos delitos de odio también al arrestado, y vincular el asesinato del pequeño con el conflicto abierto entre Hamás e Israel. La inestabilidad en la zona tiene repercusiones también fuera, con un incremento de actividad yihadista y también, creen los analistas, de actuaciones contra civiles de los dos bandos lejos de las fronteras de Palestina e Israel.

"Va en contra de nuestros valores fundamentales"

Las reacciones a este ataque no se han hecho esperar. El mismo presidente Biden ha firmado un comunicado asegurando que estaban "conmocionados" por la muerte del niño y el ataque a la mujer y pidiendo a la población americana que rehúse la islamofobia. "Va en contra de nuestros valores fundamentales", ha asegurado el presidente.