El director de la Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, ha sido asesinado por el ejército ruso en su casa después de la negativa del músico a actuar ante las tropas invasoras en un concierto pensado para mostrar "la mejora de la vida en Jersón". El Ministerio de Cultura de Ucrania ha denunciado a través de las redes sociales el "brutal asesinato". El comunicado, en el cual citan a la periodista Olena Vanina, afirma que "hemos tenido conocimiento sobre el brutal asesinato del director del Teatro de Música y Drama de Jersón. Después de que Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso lo mató a tiros en su propia casa".

Investigación por posibles crímenes de guerra

Según han relatado varios medios ucranianos, la historia empezó cuando el pasado 1 de octubre, Kerpatenko estuvo designado para dirigir el concierto de la Orquesta Gilea, para el Día Internacional de la Música, pero el director se negó a participar en este acto, ya que estaba totalmente en contra de cooperar con los ocupantes y doblarse a sus exigencias, según fuentes del ministerio ucraniano. A consecuencia de este asesinato, la oficina del fiscal regional de Jersón ha iniciado una investigación formal "sobre la base de violaciones y crímenes de guerra". El comunicado del ministerio, indica que el director de orquesta asesinado ya había mostrado antes "abiertamente su posición cívica y se negó a abandonar el Jersón ocupado". Según asegura el diario británico The Guardian, a los familiares que si habían abandonado la región ocupada por Rusia habían perdido la pista del director desde el pasado mes de septiembre.

Yuri Kerpatenko llevaba trabajando a la Filarmónica Regional de Jersón desde el año 2000, fue en el 2004 cuando se convirtió en el director principal del Teatro de Música y Drama de Jersón que se llama Mikola Kulish Kherson de música y drama. Así como fue el director principal de la Orquesta de Cámara de Gilea, según ha informado el comunicado. "Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y compañeros de Yuri. Memoria eterna", sentencia la publicación del Ministerio de Cultura ucraniano en su página de Facebook.

Ucrania mantiene la presión en Kherson

El Ejército ucraniano persiste en su ofensiva en la anexionada región de Jersón y obliga a las tropas rusas a fortalecer sus defensas para evitar la pérdida de más territorios en el sur y el este de Ucrania. "En estos momentos empezar la fase activa de la ofensiva del Ejército ucraniano que esperábamos", declaró este sábado en la televisión pública la subjefa de la administración instalada por Rusia en la anexionada región de Kherson, Kiril Stremoúsov. Según adelantó el diario ruso Moskovski Komsomolets, el Ejército ucraniano habría reunido alrededor de 60.000 soldados, emplazados en las regiones de Kherson y Mikolaiv.

Con respecto a las regiones situadas más en el norte, Mikolaiv y Zaporiyia, el Ejército ucraniano aseguraba que las tropas rusas están a la defensiva, además informaba de que "un gran número de heridos están ingresados en instalaciones médicas en los territorios temporalmente ocupados. Los hospitales están abarrotados en la ciudad de Tokmak, región de Zaporiyia". Según testimonios de los residentes locales citados por Kíiv, "los hospitales (en las zonas ocupadas por Rusia) no aceptan a civiles por la carga de trabajo de los médicos y la falta de camas".