El canal de televisión cultural con sede en Estrasburgo Arte, estrena un documental de Marcel Mettelsiefen sobre las fracturas del Estado español. Bajo el título España: un país dividido, exploran como son de presentes las heridas del franquismo en el actual auge de la polarización política. El reportaje, que se alarga más de 50 minutos, analiza cómo la crisis del 2008 y "el conflicto que rodea la independencia catalana" han desencadenado en el Estado el surgimiento sucesivo de dos polos muy opuestos, representados primero por Podemos y después por Vox, y que han acabado acarreando los partidos históricos hacia la "radicalización" y hundiendo los partidos de centro. Entre otros entrevistados, los creadores del documental han hablado con el president en el exilio, Carles Puigdemont.

La España resquebrajada

En el reportaje, Arte constata la fractura dentro del Estado y sus raíces en el franquismo. De hecho, empiezan con el testimonio de un hombre y su experiencia con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Corroboran, mientras algunos entrevistados aseguran que se pretende "borrar la historia", que la herida nunca se ha llegado a cerrar precisamente por la manera con la cual se avanzó hacia la democracia sin tener en cuenta la reparación de los daños, y "los crímenes amnistiados del franquismo" que siguen sin tener respuesta. A esto se le suma la absoluta impunidad con la cual el fascismo más nostálgico se exhibe en el Estado, tal como lo capturan las cámaras de Arte. Está a raíz de la crisis económica del 2008 que todos estos malestares latentes salen a la superficie y las grietas se hacen notar.

La actuación policial del 1-O fue "el fracaso de la política"

"La polarización de la España actual no se puede entender sin un elemento crucial: Catalunya. La segunda región más próspera". Así es como introducen el procés independentista en el documental, y explican como "el oscuro pasado" del Estado "también juega un papel importante". Después de detallar el "rencor" de muchos catalanes hacia el Estado por la represión de la cultura y la lengua, señalan que el movimiento cogió empuje también a raíz de la crisis. Por el contrario, en España "se desata la euforia nacionalista" después del referéndum de autodeterminación y que la ciudadanía de todas partes del Estado "exija que la policía actúe con dureza y violencia" contra los catalanes. El hecho de que la policía española actuara con violencia contra los votantes marca, según el documental, "el fracaso de la política" y "la victoria de la polarización".