Conmoción en Corea del Sur después de que el líder de la oposición haya sido apuñalado en el cuello en pleno acto político público. Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático (PD), ha sido apuñalado en el cuello este martes durante un acto con periodistas en el terreno que acogerá el nuevo aeropuerto de Busan (unos 350 kilómetros en el sureste de Seúl). Un hombre, que lucía una corona en que se podía leer "Yo soy Lee Jae-myung", se ha abalanzado sobre el líder del principal bloque de la oposición surcoreana y lo ha apuñalado al lado izquierdo del cuello. Según la BBC, el hombre, de unos 60 o 70 años, ha sido detenido, pero hasta ahora solo ha guardado silencia, así que los motivos de su ataque siguen siendo un misterio.

El hombre le ha clavado un objeto que todavía no se ha identificado y que tendría una longitud de entre 20 y 30 centímetros. Al recibir el impacto, Lee se ha desplomado en el instante y los miembros de su partido que lo acompañaba se han apresurado a taparle la herida mientras llegaba la ambulancia que lo ha trasladado a un hospital de la zona. Después de recibir atención de urgencia en Busan, Lee ha sido trasladado en helicóptero en la capital para ser intervenido al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl del importante daño sufrido en la yugular.

Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, han condenado con dureza el ataque y han pedido que se investigue a fondo los hechos. El año 2006, la líder del partido conservador Park Geun-hye, que después fue presidenta, fue atacada con un cuchillo que le dejó una cicatriz en la cara.

Fuentes del partido, han comunicado que, a pesar de la gravedad, no se sufre por la vida de su líder. Sin embargo, este ataque abre una nueva incógnita para el partido de cara a las elecciones legislativas del próximo abril. El futuro de Lee al frente de la formación ya estaba en entredicho, ya que había voces internas que pedían su dimisión por las investigaciones en curso sobre su supuesta participación tramas de corrupción cuando fue alcalde de Seongnam, ciudad en las afueras de Seúl, y gobernador de Gyeonggi, la provincia más poblada del país. Lee se quedó en las puertas de la presidencia el año 2022, pero las sospechas de corrupción lo habían vuelto un líder más débil en los ojos de algunos de sus mismos compañeros.