El apoyo a la independencia de Escocia ha llegado a su nivel más alto en los últimos cinco años, según una encuesta hecha por Panelbase y recogida por el diario británico Daily Mail. Concretamente, la encuesta asegura que el 54% de los escoceses votaría a favor de la independencia en un referéndum.

Este porcentaje, pues, supone un aumento de dos puntos en sólo quince días, llegando a un nivel al cual no se había llegado en ninguna encuesta desde el mes de agosto del 2015. Además, de las cinco encuestas hechas por Panelbase a lo largo de este año, sólo una ha mostrado que el apoyo a la independencia está por debajo del 50%. Precisamente, el apoyo a la independencia en estas encuestas fue del 52%, el 49%, el 50% y el 52%.

Esta última encuesta se hizo entre el 15 y el 19 de junio sobre un total de 1.070 escoceses mayores de 16 años, la edad mínima requerida para votar en el referéndum de independencia del 2014, en el cual el 55% de los votantes optaron por seguir en el Reino Unido.

Hay que recordar que la pandemia del coronavirus dejaron en stand by las demandas de la primera ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación después de que el Reino Unido hiciera efectiva su salida de la UE, a pesar la mayoría de escoceses votaron permanecer.