Acuerdo histórico entre Andorra y la Unión Europea (UE). Las dos partes han hecho oficial la finalización del acuerdo de asociación, al menos por lo que respecta al contenido del texto, informa este martes la agencia ACN. Los próximos meses se tendrá que acabar de perfilar el documento final que, en el caso de Andorra, hará falta que supere un referéndum vinculante que se celebrará previsiblemente el segundo semestre del 2024. El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, y el ministro de Asuntos Exteriores de San Marino, Luca Beccari, han comparecido en rueda de prensa en Bruselas para explicar el acuerdo.

Trabajar per el 'sí' rotundo de Andorra en el referéndum

Espot ha asegurado que los próximos meses se trabajará para crear "el entorno más propicio" a fin de que el resultado del referéndum sea un "sí rotundo". Este objetivo, ha dicho al jefe de gobierno andorrano, solo se conseguirá si en este periodo de tiempo el gobierno andorrano es capaz de explicar "la oportunidad única" que este acuerdo representa para las empresas y la ciudadanía de Andorra.

Maroš Šefčovič ha iniciado su intervención poniendo de relieve que el acuerdo con Andorra y San Marino "es el más completo" que se ha alcanzado nunca con un país tercero. Durante su intervención, ha detallado que la adhesión a Europa les permitirá participar en el mercado interior de manera gradual después de que ambos países superen una auditoría en torno a su solidez como estados, especialmente en asuntos relacionados con el cumplimiento de la legislación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, pero también alrededor de otros ámbitos relacionados con la educación o la política social. Asimismo, ha manifestado que el acuerdo "tendrá en cuenta la situación particular de Andorra y San Marino", así como sus especificidades, su tamaño o su volumen de población.

¿Qué pasa si sale el 'no'?

En relación con uno posible 'no' al referéndum, el vicepresidente ejecutivo de la CE ha dicho que durante cerca de nueve años se ha trabajado para contar con resultados positivos y, por lo tanto, ahora se hará todo lo que esté en sus manos para que este sea el resultado. Es por eso que ha animado en el gobierno andorrano a iniciar debates nacionales con "transparencia llena" y ha abogado para que los argumentos de cara a la ciudadanía sean "del todo convincentes".

En esta línea, Espot ha reiterado que no se plantean el escenario de uno "no", por|para lo cual ha expuesto que se llevará a cabo un trabajo de "pedagogía" muy importante para explicar a toda la población las oportunidades y las ventajas que supone el acuerdo. Además, ha añadido que el acuerdo afectará de manera muy positiva a la vida cotidiana de Andorra y, por eso, a partir del 1 de enero se ha comprometido a dar el pistoletazo de salida a un "gran debate nacional" para explicar los detalles de la adhesión de Europa a todos los ciudadanos de la mano de todas las fuerzas políticas que dan apoyo al pacto de estado.

Tanto Maroš Šefčovič como Espot han coincidido al señalar que el acuerdo alcanzado es "equilibrado" y que permitirá contribuir a la construcción de un país más "resiliente y sostenible". Espot también ha dicho que reforzará la independencia y la soberanía de Andorra y ha reconocido que el pacto brindará muchas más oportunidades para los andorranos que para la UE, por cuestiones de dimensión.