Andorra y la Comisión Europea han cerrado esta semana la última ronda de las negociaciones para establecer un acuerdo de asociación entre el Principado y la Unión Europea. El jefe de gobierno andorrano, Xavier Espot, ha afirmado este miércoles que los encuentros les han permitido llegar a un "consenso político global", después de casi nueve años de conversaciones. "Es un día importante para Andorra", ha asegurado el jefe de gobierno, que ha considerado el pacto "clave" para el proceso de diversificación económica. "Apuntala la prosperidad económica y social del país para los próximos años", ha añadido, asegurando que en las negociaciones se han respetado las líneas rojas marcadas por Andorra.

La delegación negociadora andorrana ha sido encabezada por el secretario de Estado para las Relaciones con la UE, Landry Riba, que ha viajado hasta Bruselas esta semana para mantener la reunión de cierre de las negociaciones, informa el Diari d'Andorra. Ahora, el próximo paso tendrá lugar el próximo martes, cuando se hará un acto formal en la capital belga, junto con San Marino, para oficializar el fin de las conversaciones, según ha adelantado Espot.

El jefe de gobierno de Andorra ha detallado algunos de los ámbitos abordados durante las negociaciones, entre los cuales destacan las telecomunicaciones, donde se ha accedido "al periodo transitorio de 7 años" y que por ahora no haya método específico de cálculo de roaming, el cual se podrá establecer más adelante. Con respecto a los servicios financieros, ha confirmado que se acepta la reciprocidad bancaria, tal como se anunció hace unas semanas. En el caso del periodo transitorio, será finalmente de 15 años y no de 10. En este sentido, Espot ha señalado que el presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, ha mostrado un compromiso "muy firme" de negociar con el Banco de Francia para dar acceso a los mecanismos de liquidez, motivo por el cual ha calificado de "adecuado" el protocolo de servicios financieros pactado.

El calendario para firmar el acuerdo entre Andorra y la UE

Después de finalizar las negociaciones, que se han alargado durante casi 9 años, ahora llega el momento de iniciar un proceso técnico de redacción del texto, el cual tiene que recoger todos los acuerdos fijados por Andorra y la Comisión Europea. El gobierno prevé que la rúbrica del pacto pueda llegar por primavera, "antes de que se acabe el mandato de la Comisión". A continuación, el ejecutivo estima que será necesario "un periodo mínimo de seis meses" para preparar el referéndum que tiene que dar validez al acuerdo y que, si todo va según el previsto, se celebraría a finales de 2024. Para iniciar los trámites, el jefe de gobierno viajará a Bruselas la próxima semana para presentar el acuerdo ante los 27 estados miembros, en el marco del Consejo de Asuntos Generales, que coincide con la última sesión bajo la presidencia española en la UE.