Los ministros de Transportes de la Unión Europea apuestan por crear un "esquema europeo" para permitir conducir a los 17 años, siempre que se haga de manera acompañada con uno mayor de 24 años, que tenga carné al menos desde hace 5 años. Además, el cambio prevé que solo se pueda conducir un vehículo con 17 años en el mismo país que ha emitido el permiso de conducir y no en el resto de estados miembros. Los titulares de transportes del 27 han pactado esta posición este lunes de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, el otro colegislador, que revisa las normas sobre el permiso de conducir y el intercambio transfronterizo de información sobre las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial. En la revisión, los 27 pretenden que aparte de reducir la edad para conducir, también se apliquen normas más estrictas a los conductores novatos, al menos durante los primeros dos años.

Por otra parte, los ministros también se han mostrado a favor de rebajar la edad de conducción de camiones a los 18 años, desde los 21 actuales, aunque con varias excepciones. La medida solo afectaría a la conducción de camiones de bomberos, los que se utilizan para el mantenimiento del orden público y los que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Nuevas medidas

En paralelo, los ministros de Transportes también han acordado implementar un permiso de conducir digital para todo el bloque, y mantener de forma voluntaria la reducción de los periodos de validez de los permisos de conducir de las personas mayores. Además, también están a favor de reformular el periodo de prueba teniendo en cuenta las competencias de los estados miembros, así como las prácticas establecidas. Además, defienden hacer un examen teórico, en casos concretos, en el estado miembro de ciudadanía cuando sea diferente del de residencia. Entre otras de las medidas por las cuales apuestan es que haya un "esquema más claro del control de la aptitud física y mental" para el conductor en el momento de emisión y renovación del permiso.

En relación con el intercambio de información transfronterizo sobre las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial, los ministros defienden introducir más delitos con respecto a la propuesta de la Comisión Europea, como por ejemplo el incumplimiento de restricciones de acceso a vehículos o de las normas de un paso ferroviario, así como en caso de atropello y escape. El acuerdo entre los 27 llega después de que la Comisión Europea presentara en marzo su propuesta para reforzar la seguridad vial. Una vez fijado su posicionamiento, ahora el Consejo y el Parlamento Europeo tienen que negociar para pactar la normativa definitiva. Además, los ministros también se han alineado con la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir en un estado miembro implique automáticamente que esta persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.

Normas para los autobuses

Los ministros de Transportes han acordado un enfoque común sobre la actualización de las normas sobre los tiempos de descanso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros, como autobuses turísticos. En concreto, los 27 han adoptado la propuesta de la Comisión con respecto a la revisión del reglamento, pero han abogado para que se permita sustituir el periodo de descanso mínimo requerido de 45 minutos por descansos de al menos 15 minutos cada uno—agregando al menos 45 minutos—, repartidos en el periodo de conducción de 4,5 horas, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para este día no haya superado las 7 horas.

Aparte, han abogado para aportar flexibilidad para "posponer el periodo de descanso diario en 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para este día no haya superado las 7 horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos 6 días, o dos veces durante un viaje de al menos 8 días".