Alemania respira tranquila después de las especulaciones de que se podría producir una crisis energética en las próximas semanas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado hoy al gigante gasístico Gazprom llenar sus depósitos en Alemania cuando acabe de llenar los depósitos de gas en Rusia a principios de noviembre.

También ha ordenado actuar de la misma manera con Austria, que también se nutre del gas ruso.

Putin ha hecho este encargo al consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, durante una reunión telemática dedicada al desarrollo de los yacimientos de gas en la región rusa de Yamal. Según Miller, Gazprom tiene previsto acabar de llenar los depósitos en Rusia -un total de 72.638 millones de metros cúbicos de gas- el próximo 7 o 8 de noviembre, y después puede empezar a llenar sus depósitos europeos.

Según el presidente ruso, este paso permitiría "cumplir de manera fiable, estable y a buen ritmo los compromisos" de Gazprom en Europa y "abastecer a los socios europeos con gas durante la temporada de otoño e invierno". "Además, sin duda, creará una situación más propicia al mercado de los hidrocarburos en Europa", ha señalado, al alertar de que los altos precios de gas pueden afectar a otras ramas de la economía.

El mandatario ruso ha constatado que la situación actual del mercado mundial de hidrocarburos es "extremadamente inestable" y ha observado que "los precios de los contratos al contado continúan por encima de los 1.000 dólares por mil metros cúbicos".

Mercados: bajada del precio

El mercado ha reaccionado inmediatamente en el anuncio de Rusia, y el precio del mercado de futuros de gas en Europa (TTF) para noviembre ha caído a 84,60 euros por megavatio hora (MWh), o 1.015 dólares por 1.000 metros cúbicos. Antes de las palabras de Putin el precio era de 87,34 euros por megavatio hora (MWh), o 1.048 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Putin ha hecho también un llamamiento a aprovechar esta coyuntura de altos precios no sólo para desarrollar el sector gasístico, sino para desarrollar las regiones productoras de gas. "Al lado de las inversiones de desarrollo de los yacimientos hay que concentrarse en la construcción de centros de procesamiento profundo de esta materia prima en el distrito autonómico de Yamalia-Nenetsia", ha propuesto.

 

Incógnita española

 

En contraste con las previsiones para Alemania y Austria, en España la situación es más incierta, a pesar de las garantías que Argelia ha dado de que mantendrá el servicio a pesar de la interrupción de la canalización que pasa por Marruecos a partir del 31 de octubre. El problema es que el gas se tendrá que transportar en barco y licuado, lo que encarecerá el precio.