El Tribunal Constitucional alemán ha empezado a estudiar hoy una petición para prohibir el partido neonazi NPD, en medio de un debate sobre las libertades públicas. Prohibir un partido es "un arma de doble filo que se tiene que tratar con prudencia. Se limita la libertad para preservar la libertad", ha indicado en el inicio del proceso el magistrado Andreas Vosskuhle, que preside el juicio.

El alto tribunal, que tiene la sede en Karlsruhe, prevé una audiencia de tres días para analizar la cuestión, que fue interpuesta en diciembre del 2013 por el Bundesrat, el Senado alemán. Según esta cámara que representa los länder, el Constitucional debería prohibir el NPD porque este partido de extrema derecha pretende "desestabilizar el orden liberal-democrático... de manera agresiva y combativa".

Desde el año 1945, Alemania ha prohibido dos partidos, uno nazi y otro comunista. En 1952 dejó fuera de la ley el SRP, heredero del partido nazi de Hitler. Y cuatro años más tarde fue ilegalizado el Partido Comunista Alemán (KPD) en la República Federal.