Ante la amenaza de una nueva ola de la Covid-19, Alemania está estudiando la posibilidad de imponer pruebas PCR y cuarentenas obligatorias a todas aquellas personas que lleguen al país del extranjero, según ha explicado Reuters.

Así lo han anunciado después de que los índices de infección superaran unos niveles que, según las autoridades alemanas, pueden amenazar la capacidad de los hospitales.

Esta propuesta, sin embargo, se encuentra todavía en fase de borrador y será discutida por los líderes nacionales en una reunión programada para el próximo lunes, momento en el que tendrán que establecer la nueva ruta de actuación en lo que se refiere a las restricciones.

En la última reunión al principio de este mes, los líderes acordaron una apertura cautelosa del país, a pesar de las objeciones de la canciller Angela Merkel, la cual advirtió que, si aumentaba el tipo de cepas de la Covid, la pandemia sería difícil de controlar.

Se estudia revertir la desescalada

Y es que el virus avanza peligrosamente por el país. Según el Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas, el número de casos por cada 100.000 habitantes en una semana se situó el domingo en 103,9, por encima del umbral de 100 a partir del cual las unidades de vigilancia intensiva ya no pueden seguir el ritmo.

Las peligrosas cifras de contagios se tradujeron en unas medidas de bloqueo que ya van por su cuarto mes. El pasado 2 de marzo, sin embargo, algunos primeros ministros estatales decidieron e iniciaron la reapertura de algunos comercios. Sin embargo, ahora no se descarta tener que revertirlas.

Evitar que los alemanes viajen a Mallorca

Las nuevas medidas propuestas van dirigidas a las personas que tienen pensado viajar a lugares del extranjero, como es el caso de Mallorca, que no son consideradas zonas de riesgo del virus y, por lo tanto, siguiendo la regulación actual, no comportan una cuarentena obligatoria al volver a Alemania. Tal como se especifica en los planes preliminares, a los que ha podido acceder Reuters, las estancias por vacaciones en el extranjero suponen un gran peligro, "ya que podemos esperar que los veraneantes de muchos países se reúnan y se permita que las variantes de Covid-19 se propaguen fácilmente".

Anteriormente, el primer ministro de la región alemana Baja Sajonia, Stephan Weil, declaró al grupo periodístico RND que la decisión anterior del gobierno de levantar la advertencia de viaje para Mallorca había sido un "grave error".

Aumentan los casos de coronavirus

El número de casos confirmados de contagiados de Covid-19 en Alemania ha aumentado en 13.733 hasta alcanzar los 2.659.516, según ha informado hoy domingo el Instituto Robert Koch. El recuento de víctimas mortales ha aumentado en 99, hasta llegar a 74.664 muertos.

Por otra parte, el borrador también contempla incrementar las obligaciones en las empresas, de manera que aquellas que no puedan ofrecer a sus empleados la opción de trabajar desde casa, tendrán que proporcionarles dos pruebas rápidas de Covid-19 cada semana.

 

Imagen principal, canciller alemana Angela Merkel / EFE