Una mayoría de ministros de Salud de los estados federados de Alemania han acordado que las personas no vacunadas que no asistan a su trabajo a causa de una cuarentena dejarán de recibir subvenciones salariales. La medida quiere promover la vacunación.

La resolución solo afecta a las personas para las que existe una recomendación de vacunación y que pueden ser vacunadas, pero que escogen no hacerlo, y entrará en vigor de manera general a partir del 1 de noviembre. La decisión se ha tomado en una reunión de los responsables de Salud de los Estados, en la que se ha consensuado una línea común a escala nacional.

Criterios unificados

 

La medida unifica los criterios, porque algunos Estados ya habían retirado este beneficio a las personas no inmunizadas. La medida se adopta porque la ley federal de protección ante la covid lo prevé así, y como en la actualidad ya hay suficientes vacunas, se pondrá en práctica.

Actualmente en Alemania, los que se ven obligados a quedarse en casa a causa de una cuarentena tienen derecho a que el Estado les pague la totalidad del salario durante las seis primeras semanas, y el 67 por ciento a partir de la séptima. Ahora se dejará de aplicar a las personas no vacunadas.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), actualmente hay 145.800 personas contagiadas de covid en Alemania. Desde que empezó la pandemia se han registrado en total 4.171.666 personas con coronavirus. Y según el mismo RKI se han vacunado un total de 56.104.699 personas. Hasta ahora el número de muertos a causa de la covid supera las 93.000 personas.

Cuando acabará la pandemia

 

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, espera que en próxima primavera se produzca la llamada inmunidad de rebaño contra el coronavirus y, por lo tanto, el fin de la pandemia. "Si no surge ninguna nueva variante de virus que la vacunación no proteja, lo que es muy poco probable, entonces habremos superado la pandemia en primavera y podremos volver a la normalidad", ha indicado.

Datos en Catalunya

 

Mientras, los indicadores del coronavirus siguen bajando. Las UCI siguen por debajo de los 200 ingresados, un dato que no se veía desde junio, a pesar del pequeño repunte. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. En cuanto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 521 (32 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de 197 a 188, 9 menos.