Otros diez estados alemanes abren este lunes las escuelas, principalmente para alumnos de los primeros cursos de primaria, tras más de dos meses cerrados para contener la pandemia del coronavirus, y después de que los "Länder" de Baja Sajonia y Sajonia fueran la semana pasada los primeros en dar este paso.

Las clases se impartirán en grupos reducidos en un formato híbrido -presencial y a distancia- o bien de manera regular, pero en grupos fijos que a ser posible no se mezclen entre ellos. Lo mismo ocurre con las guarderías, que vuelven a aceptar a más niños e incluso a todos los menores inscritos.

escola alemanya tancada EFE

Una escuela alemana cerrada por la pandemia / EFE

Las guarderías y centros educativos habían cerrado sus puertas el pasado 16 de diciembre cuando entró en vigor un endurecimiento de las medidas restrictivas introducidas en el país ya a principios de noviembre.

Algunos sí que podían ir al colegio

Los padres con empleos considerados "relevantes para el sistema" podían seguir llevando a sus hijos al colegio, donde los menores eran atendidos a modo de guardería, así como aquellos cuyos hijos necesitaban especial apoyo, en particular en lo referente al aprendizaje del alemán.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, se reunirá esta tarde con sus homólogos de los "Länder" para hablar sobre la posibilidad de priorizar a profesores de primaria y educadores en las guarderías en el orden de vacunación, quizás ya para marzo.

Jens Spahn ministre salut alemanya EFE

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn / EFE

Suben la incidencia y el factor de reproducción

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 4.369 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -frente a 4.426 el pasado lunes y -62 víctimas mortales -116 hace una semana-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Por regla general, a principios de semana las cifras son más bajas, entre otras razones porque el fin de semana se realizan menos test.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 61 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 60,2 ayer y 58,9 el pasado lunes, y las nuevas infecciones sumaron en una semana 50.691.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días subió a 1,10, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 110 personas.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.390.928 -de los cuales unos 2.198.000 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por Covid-19 asciende a 67.903.

Foto principal: La puerta de Brandenburgo de Berlín, Alemania / EFE