La evolución de la pandemia durante esta semana será determinante para levantar algunas de las restricciones que ahora están en vigor y ahora, se mantiene estancada, con unos indicadores epidemiológicos que revelan un descenso mínimo de su incidencia de la Covid-19. La presión asistencial seguiex siendo elevada, con un incremento de los ingresados en los hospitales. Pero el riesgo de contagio sigue al alza y se acerca peligrosamente al 1. Así el informe hecho público hoy por el Departament de Salut, sitúa la velocidad de reproducción (Rt) en 0,91. En Paralelo, el riesgo de rebrote se mantiene por segundo día consecutivo en 261 puntos.

Con la incógnita de cuál será el impacto de la variante británica, que ya representa el 32% de los positivos detectados en Catalunya, el último recuento suma 1.416 casos más de Covid-19. El total de los contagiados desde el inicio de la pandemia es de 546.399. Como suele pasar en fin de semana, los positivos bajan dado que no se practican tantas pruebas para detectar el coronavirus. Sí que se mantiene una elevada mortalidad. Hoy se ha informado de 59 nuevas defunciones, y ya son 20.470 las personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus.

Las UCI, por debajo de los 600

En paralelo, la situación en los hospitales sigue siendo crítica. Así se han registrado 27 nuevos ingresos y los enfermos atendidos por todo el país son 1.971. Por primera vez desde el 18 de enero, los ingresados en las unidades de cuidados intensivos están por debajo de 600. Según el último recuento hay 593 enfermos críticos a las UCI, 13 menos que el anterior informe de Salut. El aligeramiento de las UCI es una de las cuestiones que más preocupa las autoridades sanitarias, ya que presentan una ocupación muy elevada y de haber un aumento inesperado de los ingresos el sistema estaría al límite. La previsión con que se trabaja es que el descenso serà muy lento.

La campaña de vacunación, mientras tanto, sigue en fin de semana, aunque a un ritmo más lento. Según Salut se han administrado 2.501 dosis más. En total ya son 182.134 las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid, mientras que las que han recibido la primera son 127.007.

El efecto de la vacuna en las residencias

Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario. Se ha registrado un descenso significativo de las defunciones y de los contagios. Si al inicio de la pandemia las muertes en las residencias representaban entre el 30 y el 40%, ahora está en el 15%, según un estudio hecho por los investigadores del BIOCOMSC. Así, tal como adelantó ayer ElNacional.cat, se consolida una reducción del 50% de la mortalidad en las residencias.

El mismo pasa con las hospitalizaciones. Antes de la vacunación masiva, llevada a cabo entre enero y lo que llevamos de febrero, se hospitalizaba al 8% de los ancianos por las graves afectaciones en su salud por la Covid-19, y ahora este porcentaje está por debajo del 4% y los expertos de la UPC esperan que siga bajando.

 

Foto principal, la campaña de vacunación avanza / Efe

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat