El Parlamento europeo ya ha designado quien será su representante para negociar el Brexit. Lo hará Guy Verhofstadt, presidente del grupo de los liberales europeos (ALDE) y ex primer ministro belga. Justamente, ALDE es el grupo europeo de donde forman parte tanto el Partit Demòcrata Català como Ciudadanos.

Verhofstadt negociará pues, junto con el francés Michel Barnier (por parte de la Comisión Europea) y el diplomático belga Didier Seeuws (por parte del Consejo Europeo), la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una salida, sin embargo, que de momento no tiene fecha.

En un tuit de agradecimiento después de ser nombrado, Verhofstadt, ha asegurado que jugará un papel central en la negociación del artículo 50 y en los futuros acuerdo entre la UE y el Reino Unido.

Partidario de mantener Escocia en la UE

Verhofstadt creó una cierta polémica días después de la votación del Brexit cuando, en una entrevista para la televisión escocesa STV, aseguró que no ve "ningún gran obstáculo" para que una Escocia independiente estuviera en la Unión Europea. El exprimer ministro belga aseguró en aquella ocasión que "si Escocia decide abandonar el Reino Unido, ser un Estado independiente, y después quiere ser parte de la UE, no creo que haya ningún gran obstáculo".

Además, aseguró que sería "suicida" no ser "empático" con los que pretenden ser miembros de la UE. "Nos gusta tener todos los ciudadanos a los que les gusta Europa, y sería completamente suicida si la UE dijera 'no' a los que quieren venir a la UE. La UE es tan grande, es un proyecto tan bueno y fantástico, que sería suicida no ser empático con los que quieren unirse", remarcó. Verhofstadt hizo estas declaraciones justo después de reunirse con la primera ministro escocesa Nicola Sturgeon en una vista que realizó a Bruselas con el fin de buscar apoyos para quedarse en el bloque comunitario.