El alcalde de Saint-Brévin-les-Pins (Loira Atlántico), Yannick Morez, ha presentado la dimisión después de que unos desconocidos le hayan incendiado la casa. Morez quería instalar en el pueblo un centro de acogida de solicitantes de asilo y el incendio se atribuye a la extrema derecha. A causa de las llamas quedó afectada su casa y también dos coches. El alcalde ha indicado que ha tomado la decisión de abandonar, después de no haber recibido apoyo de las instituciones francesas.

En un artículo en el Facebook del Ayuntamiento, Morez ha explicado su caso. "Este martes, 9 de mayo, he enviado al prefecto del Loira Atlántico una carta informándolo de la decisión de dimitir del mandato como alcalde de Saint-Brévin-les-Pins. He tomado la decisión por motivos personales, en particular después del incendio en mi casa y la falta de apoyo del estado, y después de una larga reflexión con mi familia. Confío plenamente en mi equipo, un equipo competente [...] que seguirá actuando al servicio de nuestra ciudad y de sus habitantes. Después de 15 años de presencia en el Consejo Municipal, incluidos 6 como alcalde, me marcho con confianza en el futuro", ha indicado Morez.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde se ha quejado de que advirtió a la Gendarmería de lo que podía suceder. "Los avisé. ¿Y qué pasó? Nada, nada, nada", ha apuntado.

Desde que Morez anunció la intención de abrir el centro para solicitantes de asilo a principios del 2023, el pueblo se convirtió en el escenario de protestas ultras, replicadas por protestas antifascistas. La tensión creció de esta manera día a día hasta que el 22 de marzo a las 5 de la mañana prendieron fuego a su casa, presuntamente por obra de los ultras, según Libération. Tres empleados de Airbus que iban a trabajar vieron las llamas y despertaron a Yannick Morez y a su mujer, que dormían, y, por lo tanto, habrían podido morir en el incendio. Las llamas afectaron primero uno de los vehículos estacionados delante de su casa, después quemaron un segundo vehículo que estaba estacionado al lado, y finalmente se propagaron en la parte de delante de la casa. El alcalde intentó apagar el fuego con un extintor, pero fue insuficiente.

El intento de abrir el centro a Saint-Brévin se produjo después de que la localidad bretona de Callac renunció al proyecto, también por presiones ultras. Uno de los que hizo presión en este caso fue el partido de Eric Zemmour, escisión del Frente Nacional francés.