El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado este domingo la postura española de reconocer el estado palestino, a pesar de las críticas recibidas por parte de Israel. El ministro ha subrayado que "desde el primer momento España ha condenado la matanza indiscriminada de civiles perpetrada por Hamás" en Israel, pero ha insistido en "avanzar hacia el reconocimiento de un estado palestino". Así lo ha afirmado durante la cena de bienvenida a las delegaciones internacionales asistentes al 8.º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra este lunes en Barcelona.

El ministro de Exteriores ha defendido que se debe "materializar la solución de los dos estados" y ha argumentado que "el objetivo es avanzar de manera decisiva hacia el reconocimiento de un estado palestino que conviva en paz y seguridad con el estado de Israel", según informa EFE. En esta línea, ha recordado que España ha propuesto convocar una conferencia internacional de paz con todas las partes del conflicto, propuesta que, según ha apuntado Albares, ha recibido el aval tanto del Consejo Europeo como de la Cumbre conjunta de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de la Conferencia Islámica.

De este modo, el ministro, anfitrión de la cena, ha aprovechado la ocasión en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para dejar clara la postura del Gobierno ante la crisis diplomática entre España e Israel, según han señalado a EFE fuentes de Exteriores. "España ha sido muy clara desde el inicio de la crisis, pidiendo un alto el fuego inmediato y exigiendo a Israel que respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario", ha añadido. Asimismo, ha remarcado que "la protección de todos los civiles, palestinos e israelíes, es absolutamente indispensable" y, en esta línea, ha celebrado el acuerdo para la liberación de rehenes y para el incremento de la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, que considera necesaria para poner fin "al insoportable sufrimiento de la población". Durante su discurso de bienvenida, Albares también ha reivindicado la ayuda humanitaria facilitada por España a Palestina, que se ha triplicado este 2023, y el aumento de la ayuda facilitada por la Unión Europea.

Este mensaje de Albares ha llegado en plena crisis entre el gobierno español y el israelí, después de que el presidente español, Pedro Sánchez, se mostrara abierto a reconocer el estado palestino, aunque la UE no diera este paso. Estas declaraciones generaron críticas de Israel, que acusó al jefe del ejecutivo español de "apoyar al terrorismo".

Sobre la cumbre de la Unión por el Mediterráneo

Respecto a la cumbre de este lunes en Barcelona, Albares ha afirmado que batirá un récord, al reunir a un total de 27 ministros de Exteriores. El encuentro se celebrará en el recinto modernista de Sant Pau, donde se reunirán una cuarentena de países de la región euromediterránea, que debatirán sobre las consecuencias del conflicto en Israel y Palestina. Así, asistirán, entre otros representantes, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, que lo hace en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico. Por su parte, Israel ha declinado participar en dicha cumbre.