Al menos tres personas han muerto y 213 más han resultado heridas después de los dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 en la provincia turca de Hatay, también afectada por los dos seísmos del 6 de febrero que han causado más de 45.000 muertos. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha confirmado la cifra, aunque ha advertido de la posibilidad que haya más personas atrapadas entre los restos de los edificios que han colapsado este lunes. "Intentaremos recopilar más información sobre edificios destruidos", ha afirmado el ministro, que también ha informado de que se han producido al menos 20 réplicas después de los seísmos de este lunes. Asimismo, el titular de Interior ha concretado que se están haciendo tareas de búsqueda de personas atrapadas en tres edificios que se han hundido.

Hacia las 17.00 horas GTM, en el sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, se han registrado los primeros movimientos a causa del seísmo, según ha comunicado AFAD, la agencia turca de gestión de emergencias. Solo tres minutos más tarde, se ha producido el segundo terremoto, de magnitud 5,8. Los seísmos han hecho activar la alerta de tsunami, a causa de la proximidad del epicentro a la costa mediterránea, aunque poco después las autoridades lo han anulado.

Confusión después del seísmo

La confusión se ha apoderado de las primeras horas después de estos nuevos seísmos. Las autoridades no han podido confirmar si había personas dentro de los edificios y todas las hipótesis están sobre la mesa. Refik Eryilmaz, alcalde de Samandag, población costera próxima al epicentro del terremoto de más baja magnitud, ha afirmado a la emisora NTV que varios edificios han colapsado y que no saben si había gente en su interior. Incluso, Eryilmaz ha apuntado que es posible que algunos vecinos se hubieran refugiado del frío entre los restos de las construcciones dañadas por los terremotos de hace dos semanas. En este sentido, ha aprovechado para pedir el envío urgente de tiendas de campaña para alojar a la población, la cual también se ha quedado a oscuras, hecho que dificulta buscar personas entre los escombros de los edificios.

A falta de una cifra exacta, Suzan Sahin, una diputada por Hatay del partido CHP, ha comentado a la emisora HalkTV, que nueve edificios han colapsado y que seguro que hay muertos. Otro alcalde de la zona, concretamente del centro urbano de Antioquía, también ha confirmado que varios edificios se han desplomado con personas en su interior. Desde el terremoto del pasado día 6, ninguno de los edificios de Antioquía es habitable, pero hay equipos de rescate trabajando que pueden haber quedado atrapados bajo los escombros. Además, muchos supervivientes se acostumbran a encontrar en torno a hogueras ante las construcciones hundidas para ayudar en la identificación de cadáveres.