Casi 400.000 palestinos han perdido su trabajo por la guerra. Miles de palestinos en Cisjordania han perdido su trabajo o se les han congelado los salarios después de que las autoridades israelíes hayan cancelado sus permisos de trabajo y hayan impuesto restricciones severas en los enclaves después de los ataques del 7 de octubre.

Aproximadamente 182.000 residentes de Gaza que trabajan en Israel y los asentamientos habrían sido despedidos, según las estimaciones iniciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que cerca del 24% del trabajo en Cisjordania también se ha perdido –equivalente a 208.000 lugares de trabajo– como resultado de la guerra entre Israel y Hamás.

Según esta misma organización, otros 160.000 trabajadores de Cisjordania han perdido su trabajo en Israel y asentamientos, al menos temporalmente, o corren el riesgo de perderlos "como resultado de las restricciones impuestas en el acceso de los palestinos a la mano de obra israelí".

Hani Mousa, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad Birzeit en Cisjordania, habría dicho en The Guardian que eso es parte del "castigo colectivo de Israel a los palestinos, a los cuales también se extendió a los empleados de la Autoridad Palestina (AP), cuyos salarios no fueron pagados porque Israel no transfirió el dinero necesario".

Según los acuerdos de paz interinos, el ministro de Finanzas israelí tiene la última palabra sobre las transferencias mensuales de dinero hechas a la Autoridad Palestina a partir de los impuestos que recauda en nombre de los palestinos. Entonces, la Autoridad Palestina normalmente puede pagar a sus empleados, cosa que no pudo hacer en octubre, ya que Israel se negó a hacer las transferencias completas.

Israel amplía sus operaciones en "toda la Franja de Gaza"

Israel ha continuado con su intensa campaña de bombardeos en el norte y al sur de Gaza por tercer día desde el final de la tregua con Hamás, matando centenares de palestinos en un periodo de 24 horas, según funcionarios locales.

El domingo por la noche, el ejército israelí también ha dicho que había ampliado su operación terrestre en toda Gaza. "Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] siguen ampliando su operación terrestre contra los centros de Hamás en toda la Franja de Gaza", ha dicho el portavoz, el contralmirante Daniel Hagari, a los periodistas en Tel Aviv. "Las fuerzas se están enfrentando cara a cara con los terroristas y los matan".

El campo de refugiados de Jabaliya, en el norte, estaba entre los objetivos. También se ha informado de intensos bombardeos a la ciudad del sur de Khan Younis, cada vez más foco de ataques israelíes, mientras su ejército exigía una evacuación mayor de civiles de zonas de la ciudad, diciéndoles que se dirigieran al sur, a Rafah, o al oeste.