Un bombardeo ruso ha dejado a al menos 15 muertos y 50 heridos en una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, cuando precisamente este miércoles se celebra el Día de la Independencia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reprochado a las tropas rusas la matanza.

Zelenski ha denunciado este ataque, próximo a la localidad de Zaporojie, durante una comparecencia telemática ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha advertido que todavía había varios vagones en llamas y los servicios de emergencia seguían trabajando en la zona. "La cifra de muertos puede aumentar", ha reconocido, según un vídeo compartido en la cuenta de Telegram y recogido por la agencia de noticias UNIAN.

El bombardeo se ha producido también el mismo día que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a Kyiv para reunirse con Zelenski, coincidiendo con el día de la independencia. A través de una publicación a su perfil de Twitter, Johnson ha justificado la visita alegando que "lo que pasa en Ucrania, nos importa en todos". En este sentido, ha asegurado que el Reino Unido seguirá dando apoyo a sus "amigos ucranianos" y que confía que el país "puede y ganará la guerra" ante Rusia.

Coincidiendo con la visita, Johnson ha anunciado la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 64 millones de euros. Una ayuda que "permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con más efectividad", ha detallado en un comunicado un despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico. Como parte de la visita a Kyiv, la tercera desde que empezó la invasión de Rusia, Johnson ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para seguir dando apoyo al Gobierno ucraniano para "defender su soberanía". "Durante los últimos seis meses, el Reino Unido se ha mantenido codo con codo al lado de Ucrania, y ha ayudado a que este país soberano se defienda a sí mismo de una invasión bárbara e ilegal", ha afirmado.

Mientras tanto un total de 33 barcos de carga que transportan unas 719.549 toneladas de productos alimenticios han salido de Ucrania en virtud de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía con los dos países en guerra para desbloquear los puertos marítimos de Ucrania, según ha anunciado el ministerio de Agricultura de Ucrania. El Centro de coordinación conjunta de Turquía que supervisa la aplicación del acuerdo ha situado la cantidad total de cereales y alimentos exportados desde tres puertos ucranianos del mar Negro desde que se llegó al acuerdo en 721.449 toneladas.

Las exportaciones de cereales de Ucrania cayeron después de que Rusia invadió el país el 24 de febrero y bloqueó sus puertos del mar Negro, hecho que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y provocó miedos de escasez en África y Oriente Medio. Tres puertos de este mar fueron desbloqueados en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio por Moscú y Kiyv. Más allá de los barcos que ya han salido de Ucrania, el ministerio de Agricultura dijo que 18 más estaban cargando o esperando el permiso para salir de los puertos ucranianos.