Agresión contra el coche del embajador ruso en Dublín en una protesta por Ucrania

 

ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Un grupo de manifestantes que protestaban contra la agresión rusa a Ucrania ha agredido el coche del embajador ruso en Dublín (Irlanda), cuando este entraba la sede diplomática. Los concentrados han interrumpido la circulación del vehículo, y algunos de los presentes han lanzado una botella de agua y han golpeado el coche. También le han colocado banderas ucranianas en el parabrisas. Todo eso ha pasado cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho un llamamiento a los militares de Ucrania a tomar el poder y ha asegurado que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves. "¡Tomen el poder con sus manos! Según parece con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con este grupo de drogadictos y neonazis que se ha establecido en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", ha declarado en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar la operación militar. El mandatario ruso ha espoleado a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidores de Bandera (el colaboracionista ucraniano Stepán Bandera) que utilicen a sus hijos, sus mujeres y ancianos como escudos humanos".

Por su parte, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha recordado en rueda de prensa que "todos los Estados participantes de l'OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no se tiene que construir a costa de la seguridad otros países". Y ha asegurado que "es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tomara medidas recíprocas". A modo de respuesta, Finlandia ha vetado el canal ruso Russia Today, para dar apoyo a Ucrania ante la ofensiva rusa.

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, afirmó este jueves que la invasión rusa de Ucrania "cambiaría el sentido del debate" sobre la adhesión de su país a la OTAN. Y en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia y Finlandia la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada.