Un agente federal de Estados Unidos ha matado al sospechoso de haber asesinado a un seguidor del presidente estadounidense, Donald Trump, durante un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado fin de semana en Portland (Oregon) entre simpatizantes del mandatario y el movimiento antiracista Black Lives Matter (BLM).

En concreto, el sospechoso es Michael Forest Reinoehl, un hombre blanco de 48 años, que murió en la localidad de Lacey (Washington), al sudeste de Seattle, cuando un grupo de agentes federales intentaba arrestarlo, según han explicado el New York Times y el Washington Post, que han citado fuentes oficiales. 

 

NYTImes

Hubo disparos

"Mientras intentaban capturarlo, hubo disparos", ha asegurado el teniente Ray Brady, en unas declaraciones que recoge el New York Times. Por ello, el grupo de cuatro agentes que estaban sobre la pista del sospechoso decidieron disparar sus armas.

Por otro lado, según ha afirmado una fuente del Departamento de Justícia al Washington Post, el agente federal disparó a Reinoehl cuando éste "sacó una pistola". Además, este rotativo ha detallado que en la operación del seguimiento de Reinoehl participaron miembros del FBI y del Servicio de Mariscales de EE.UU.

El sospechoso de asesinar este sábado a Aaron J. Danielson, de 39, un seguidor de Trump y miembro del movimiento de ultraderecha Patriot Prayer, pertenecia a un grupo de corte anarquista.

Poco después de que el New York Times publicara la información sobre la muerte de Reinoehl, Trump tuiteó precisamente en su cuenta personal, pero sin, aparentemente, haberse enterado del caso y se preguntó "por qué la Policía de Portland no ARRESTA al asesino a sangre fría de Aaron Jay Danielson". Además, el presidente instó a las fuerzas de seguridad hacer su "trabajo y hacerlo rápido."

"Acuté en defensa propia"

Reinoehl reconoció este jueves en una entrevista a Vice News que habría cometido el crimen en defensa propia porque creía que el seguidor de Trump iba a apuñalarles a él y a un amigo. "Podría haberme quedado sentado y ver cómo mataban a un amigo mío de otra raza. Pero no iba a hacer eso", ha destacado en un vídeo publicado en el canal de Youtube de este medio. 



Ese suceso se produjo después de que una caravana de simpatizantes de Trump y ultraderechistas de Patriot Prayer recorriera Portland el fin de semana y se enfrentara con los manifestantes contra el racismo, a los que dispararon con perdigones y balas de pintura.