El parlamento de Israel sacó adelante este miércoles, con el voto en contra del partido de Benjamin Netanyahu, el primer paso para anexionar Cisjordania. Este hecho, sin embargo, choca con el aviso que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a los israelíes el pasado mes de septiembre. Por eso, en una entrevista publicada este jueves en la revista Time, Trump ha lanzado un importante aviso a Israel: si ignoran sus órdenes, perderán su apoyo. Preguntado por esta cuestión, Trump ha sido muy tajante: "No pasará, no pasará. No pasará porque di mi palabra a los países árabes. Y ahora no lo pueden hacer. Hemos tenido un buen apoyo de los países árabes. Y no pasará porque así se lo prometí. No pasará. Israel perderá todo el apoyo que tiene de los Estados Unidos si eso sucede", advierte a Netanyahu. La propuesta al parlamento de Israel salió adelante con 25 votos a favor y 24 en contra. Los diputados del partido del primer ministro votaron en contra, excepto uno, que rompió la disciplina de voto. Ministros de su gobierno también han manifestado claramente que su objetivo es anexionar estos territorios.

Todo ello, con el vicepresidente, J.D Vance, de visita oficial en Jerusalén. De hecho, ante todo el revuelo que ha generado este primer paso en el parlamento de Israel de la propuesta de anexionar Cisjordania, a pesar de las advertencias de Trump, el primer ministro Netanyahu ha asegurado que la aprobación es una "provocación deliberada" de los miembros de la oposición para debilitarlo durante la visita de Vance. 

Visita a Gaza

En la misma entrevista, donde repasa temas distintos, Trump es preguntado por la revista estadounidense sobre si tiene previsto visitar la Franja de Gaza, y él mismo lo confirma. "Sí, claro que sí, lo haré", manifiesta, convencido "Tenemos la Junta de Paz, ya está creada. Me pidieron que fuera el presidente. No era algo que quisiera hacer, creedme, pero la Junta de Paz será un grupo de personas muy poderoso, y tendrá mucho poder con respecto a Oriente Medio. Oriente Medio nunca se ha reunido", reflexiona durante la conversación. Respecto a su conversación con Mahmud Abbas, presidente de la autoridad palestina, Trump ironiza con que, aunque no es una persona joven, "tiene muy buena cara" y que es muy diferente en persona que en público. Además, celebra que lo felicitó por haber conseguido el acuerdo de Paz: "Has hecho algo. He estado aquí con muchos presidentes diferentes y has hecho algo que ninguno había conseguido", asegura Trump que le dijo el líder palestino, "muy amablemente". 

Después de que su plan tuviera un apoyo muy mayoritario, Trump asegura que hacia finales de año espera haber ampliado los Acuerdos de Abraham, con el objetivo de normalizar las relaciones entre Israel y los vecinos árabes. Su deseo es que Arabia Saudita se apunte.