Las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos fueron unas de las más polémicas que se han vivido. Es bien sabido por todo el mundo, sin embargo, más de dos años después siguen surgiendo nuevas polémicas e informaciones que ponen en evidencia el entramado y las disputas que se entregaron durante los meses posteriores. Ahora quien está en medio de la polémica es Fox News, la cadena de televisión de derechas de los Estados Unidos que dio apoyo a Trump. Después de los comicios de 2020, la cadena alimentó la teoría del fraude electoral, una premisa que los ultras de Trump siguieron hasta asaltar el Capitolio para impedir el nombramiento de Biden como nuevo presidente. Ahora, unos mensajes de texto que se han hecho públicos a raíz de un juicio y que recoge la CNN, demuestran que los presentadores estrella de la cadena y altos directivos de Fox News mintieron de manera intencionada dando apoyo al relato del fraude electoral y difundieron informaciones que ellos mismos consideraban falsas para mantener su audiencia.

Una gran cantidad de mensajes de texto y correos electrónicos publicados recientemente han puesto de manifiesto como se actuó desde Fox News, evidenciando el poco respeto por los hechos en las semanas y meses posteriores a las elecciones presidenciales de 2020. La correspondencia revela que los ejecutivos de la cadena y los periodistas y presentadores más destacados optaron por no revelar lo que creían que era la verdad de las elecciones por miedo que los hechos enajenaran la audiencia de Fox News y arruinaran el negocio altamente rentable. El principal objetivo fue evitar que la audiencia de la cadena se desviara hacia emisoras todavía más de derechas y que daban apoyo incondicional a las teorías difundidas por Donald Trump, por este motivo, desde Fox News optaron por seguir el relato a pesar de saber que se trataba de una mentira.

Los mensajes que dejan en evidencia en Fox News

"Está mintiendo, la he pillado", este mensaje, enviado por una periodista de la cadena a uno de los responsables de Fox, haciendo referencia a una de las líderes de la campaña de Trump, evidencia que desde Fox eran perfectamente conscientes que las teorías sobre el fraude electoral de Donald Trump estaban absolutamente alejadas de la realidad. Los mensajes evidencian el pánico que generaba en los ejecutivos de la cadena que su audiencia se fuera a otras cadenas más de derechas, como Newsmax. La publicación de estos mensajes, sin embargo, pone en duda la integridad de los periodistas y responsables de la cadena, que mintieron y alimentaron un relato falso de manera deliberada, una práctica periodísticamente cuestionable.

Los mensajes también revelaron que Rupert Murdoch, el presidente de Fox Corporation, no creía que las elecciones fueran un fraude, e incluso planteó la idea de que Carlson, Hannity e Ingraham (tres de los presentadores más reconocidos de la cadena) aparecieran juntos en el mejor momento para declarar Joe Biden como el legítimo ganador de las elecciones. En este sentido, Murdoch dijo, "Estaba dispuesto a parar el mito de Trump que se robaron las elecciones".

Estas conversaciones se aportan coma prueba en la demanda de Dominion Voting Systems de 1.600 millones de dólares contra Fox News, que muestra a los ejecutivos de la cadena y los presentadores de Fox empujados por el equipo del expresidente Donald Trump y sus seguidores afirmando que las elecciones de 2020 fueron manipuladas. Pero a pesar de reconocer en privado la realidad de la situación y negando el fraude electoral, la cadena defendió y se aferró a las teorías de fraude, en gran parte porque los ejecutivos y los anfitriones estaban atemorizados sobre la posibilidad de que su audiencia optara por cambiar de cadena y buscar una todavía más de derechas y alineada con las teorías de Trump.