El actor norteamericano Sean Penn se encuentra estos días en Ucrania para rodar un documental sobre la invasión que sufre el país desde el jueves por parte de las tropas rusas. Según ha informado en su página de Facebook la oficina de la Presidencia ucraniana, "el director vino a Kiev específicamente para registrar todos los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania como realizador de documentales y para explicarle en el mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país". Y añadía: "Hoy, Sean Penn se encuentra entre los que apoyan Ucrania. Nuestro país le agradece esta muestra de valentía y honestidad", añade el comunicado oficial.

La Presidencia informa además que jueves, el ganador de dos premios òscar visitó la Oficina del presidente, Volodimir Zelenski, y asistió a una rueda de prensa de Iryna Vereshchuk, vice primera ministra y asesora de la Oficina del Jefe de Estado. El protagonista de "Mystic river" estuvo hablando con los periodistas acreditados a la rueda de prensa y "con nuestros militares, vio cómo defendemos nuestro país", explica la nota oficial. El actor no ha parado de recibir alabanzas: "Sean Penn demuestra el coraje del cual fallan muchos otros, incluidos los políticos occidentales. Como más personas acudan a nuestro país ahora, como verdaderos amigos de Ucrania, que den apoyo a la lucha por|para la libertad, antes será posible detener el ataque traidor de Rusia", pide la nota oficial. El actor y director ya hizo una visita a Ucrania el pasado noviembre del 2021 por primera vez para preparar este documental, en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia y no es la primera vez que se ha visto involucrado en operaciones humanitarias o ha opinado sobre conflictos políticos.

Penn, un perseguidor de drama, de 61 años, que se encontró a la línea de fuego del cártel en el 2016 después de ponerse en contacto con el narcotraficante fugitivo El Chapo, se sentó con las gafas de sol puestas para la conferencia de prensa a las oficinas del gobierno ucraniano. Después se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, que publicó un vídeo de su reunión en su cuenta de Instagram. Su conversación se silenció, pero Zelensky, un antiguo cómico y actor, escribió en un título: "Cuanto más gente sepa sobre la guerra en Ucrania, más probabilidades de parar Rusia". El documental es una producción de VICE Studios, "en asociación con VICE World News i Endeavour Content", según un portavoz de la empresa de medios.

En paralelo, el avance de las tropas rusas por Ucrania no tiene traba. El ejército de Rusia toma posiciones por gran parte del territorio ucraniano como en una ofensiva relámpago que los conduce en la puerta de la capital, Kiev. Según fuentes norteamericanas, esta madrugada los soldados rusos estaban a pocos kilómetros de la capital ucraniana, menos de 30 kilómetros. Ahora, el gobierno ucraniano ha confirmado que los tanques rusos han entrado en Kiev. El diario británico The Guardian ha confirmado que los tanques del ejército ruso ya circulan por algunos distritos de la ciudad. Ante el avance ruso, el Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado en sus redes el mensaje: "El enemigo en Obolon. ¡Pidamos a la ciudadanía que se informe sobre el movimiento de equipos! ¡Haced cócteles Molotov, neutralizad al ocupante! Vecinos tranquilos: ¡id con cuidado! No salgas de casa"!. La presencia de los militares rusos se está notando en las calles de la ciudad donde las sirenas antiaéreas vuelven a sonar sin descanso, ya que las explosiones se han empezado a sentir por toda la capital desde primera hora de la mañana. Según informa el The News York Times, como mínimo dos proyectiles o aparatos rusos habrían sobrevolado la ciudad de Kiev esta madrugada. El diario ha verificado dos grabaciones que muestran grandes explosiones en el cielo de la capital que acaban repartiendo metralla en las zonas adyacentes de la explosión. El gobierno ucraniano ha afirmado que las explosiones han sido el resultado de su batería antiaérea que han abatido los aparatos rusos que tenían como objetivo la ciudad. El ministro de Exterior de Ucrania ha lamentado que la ciudad no era bombardeada así desde "1941, cuando fue atacada por Alemania nazi".