Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense del Brasil de primera división se ha accidentado esta noche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín. Estaban sólo a 16 kilómetros.

Las tareas de rescate ya se han acabado porque "ya no hay supervivientes", tal como asegura 360 Radio Colombia.

El balance total es de 71 muertos y seis supervivientes, de las 81 personas que viajaban. Entre ellos, Ximena Suárez, auxiliar de vuelo; el defensa Alan Luciano Ruschel, el defensa Helio Neto; el delantero Jackson Ragnar Follmann, el periodista Rafael Henzel i el técnico Erwin Tumiri.

La cifra de 81 ocupantes del aparato suministrada inicialmente por las autoridades, y de 75 fallecidos, fue corregida luego por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien explicó que cuatro personas que estaban en la lista de viajeros no embarcaron a última hora.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, ha explicado que en el avión viajaban 22 futbolistas, 22 periodistas, 9 miembros de la tripulación y 28 personas más entre equipo técnico y acompañantes.

A la final

El avión procedía de Santa Cruz, Bolivia, y viajaba a Colombia para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamérica contra el equipo colombiano Atlético Nacional. Se trataba del partido más importante de la historia del club porque nunca antes había llegado a una final.

La causa del accidente podría haber sido que la aeronave se hubiera quedado sin combustible o un problema electrónico.

Los servicios de emergencias han trasladado a los heridos a hospitales y clínicas del Oriente Antioqueño.

Los hechos

En este vídeo se puede ver el momento en que se ha perdido el contacto con radar desde la torre de control.

El accidente se habría producido sobre las 22 horas de la noche -hora colombiana-, según informa el aeropuerto José María Córdova, y ha pasado entre los municipios de la Ceja y la Unión.

El club cambió de planes a última hora porque las autoridades de la aviación brasileñas les impidieron viajar a Medellín en un vuelo charter y tuvieron que coger un vuelo comercial.

Pasadas las 7.30 horas de la mañana han empezado a llegar las primeras imágenes del siniestro.

Y también las últimas imágenes hechas en el avión antes del siniestro.

El Atlético Nacional, equipo contra quien tenía que jugar el Chapecoense, ha hecho un tuit en que lamenta el accidente.

También ha pedido que proclamen al Chapecoense ganador de la Copa Sudamérica.

El aeropuerto ha informado pasadas las cinco de la madrugada -hora de aquí-, cuando ha empezado a investigar qué ha pasado.

"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba el equipo @ChapecoenseReal. Por lo visto hay sobrevivientes", ha dicho anunciado la terminal del aeropuerto en un mensaje de Twitter.

Las condiciones climáticas han dificultado mucho las tareas de rescate, que sólo se han podido hacer por el suelo en una zona de difícil acceso.

Actividades suspendidas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha suspendido todas las actividades "hasta nueva orden" y su presidente, Alejandro Domínguez, viaja ahora a Medellín.

Esta imagen del equipo es de sólo hace seis días en su estadio, la Arena Condá de Chapecó, en Brasil, en el partido que los clasificó para la final de la copa de Sudamérica.

Foto: EFE

El club ha vestido su imagen de Twitter de negro.