El independentismo escocés sigue creciendo y ya supera el 50%. Según la nueva encuesta elaborada por Find Out Now que publica el diario escocés The National, un 54% de la población escocesa votaría "sí" en un hipotético referéndum de autodeterminación. Por el contrario, el 46% apostaría por seguir formando parte del Reino Unido.
La encuesta no ha tenido en cuenta las respuestas de las personas que no saben o no contestan a la pregunta. Así, incluye 1.002 entrevistas realizadas entre el 10 y el 12 de enero. En este contexto, cabe mencionar que, el lunes pasado, el gobierno británico anunció que recurrirá a la Sección 35 la ley escocesa de reconocimiento de género aprobada por el Parlamento escocés. Se trata de una ley que facilitaría reconocimiento del cambio de género. Esta decisión de Londres ha provocado indignación entre la población escocesa.
"Tanto los laboristas como los conservadores son ahora partidos pro Brexit duro, que quieren que Escocia siga fuera de la UE y del mercado común, cosa que tiene graves consecuencias para la economía y el nivel de vida," ha afirmado la diputada del Partido Nacional Escocés Rona Mackay, según recoge la agencia de noticias The Press Association. "Cada vez más gente cree que las decisiones sobre Escocia las tiene que tomar la gente que vive aquí y que podamos construir un país independiente, más justo y más próspero", ha añadido.
Cabe mencionar que varios hechos podrían haber contribuido a aumentar el apoyo a la independencia de Escocia. En primer lugar, el Reino Unido ha tenido tres primeros ministros diferentes después de la derrota en el Partido Conservador y la grave crisis económica que asedia el país, hecho que hace aumentar la desconfianza de los escoceses hacia Westminster.
En segundo lugar, el Tribunal Supremo decidió bloquear la convocatoria de un segundo referéndum de autodeterminación sin el aval de Londres, hecho que hace pensar a los ciudadanos que la pertenencia a la unión no es tan voluntaria como hasta ahora se creía y dificulta las posibilidades de independizarse por la vía "legal". Ahora, el recurso del gobierno británico a la reforma para el reconocimiento de género aprobada por el Parlamento escocés ha provocado una nueva ola de rechazo hacia Londres.
El independentismo escocés llegó al 56% el pasado mes de diciembre
El pasado 7 de diciembre, el diario The National publicó una encuesta, elaborada por Ipsos Mori, que indicaba que un 56% de los escoceses votarían a favor de la independencia. Así, según la encuesta, la mayoría de los que irían a votar en un referéndum de autodeterminación se decantarían por la opción del "sí". El dato más relevante del estudio, sin embargo, es el hecho de que el apoyo a la independencia ha subido seis puntos con respecto al barómetro del mes de mayo.