Los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos este miércoles en la cumbre del Consejo Europeo, han hecho un llamamiento este miércoles a la "máxima moderación" a los países de Oriente Medio, después de los últimos ataques cruzados entre Israel e Irán, con el objetivo de evitar que se extienda una escalada bélica por toda la región. El pasado 1 de abril, Israel bombardeó el consulado de Irán en Damasco (Siria), dejando una decena de víctimas mortales, entre las cuales había generales y otros oficiales de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní. Como respuesta, este fin de semana pasado Irán lanzó una ofensiva con drones y misiles hacia territorio israelí, que fueron interceptados por los sistemas antiaéreos del Estado sionista y con el apoyo de sus aliados occidentales.

La respuesta de los estados miembros de Europa ha sido la esperable, en tanto que son potencias occidentales aliadas de los Estados Unidos: una condena firme a Irán y apoyo a Israel con un toque de atención llamando a la contención. Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios han condenado "enérgica e inequívocamente" el ataque de Irán contra Israel, Estado al cual han reiterado su "plena solidaridad" y compromiso con su seguridad. "El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región", han indicado los 27, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya avisado de que nadie le tiene que decir cómo debe responder al ataque iraní.

Sanciones a Irán

Además, los líderes europeos han abierto la puerta a nuevas sanciones para Irán: "La Unión Europea adoptará nuevas medidas restrictivas contra el Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (drones) y los misiles", han indicado. Algunos países como Bélgica han insistido en su petición de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos terroristas de la UE, una opción que solo se puede llevar a cabo si lo pide una autoridad nacional de un estado miembro, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. No obstante, el alto representante de la UE para Asuntos exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que estudiará si existe otra posibilidad legal en el derecho comunitario para poder llevar a cabo la medida. Alemania también secunda estudiar la medida si se sostiene con base jurídica.

Alto el fuego en Gaza

En paralelo, los líderes europeos han reiterado su compromiso de trabajar con sus socios para poner fin sin demora a la crisis de Gaza y aplicar la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "en particular mediante la consecución de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes". "Es la posición que algunos países, como España y Bélgica, han adoptado desde hace ya mucho tiempo. Estamos contentos de ver un 'alto el fuego inmediato'. Antes hablábamos de 'pausa humanitaria', y aquí está en el texto de forma muy clara. Que esté en el texto es una cosa positiva, pero lo importante es que la violencia pare", ha dicho el primer ministro belga, Alexander De Croo, en declaraciones en la prensa. Además, también hay consenso por un "acceso lleno, rápido, seguro y sin trabas" a la ayuda humanitaria para los palestinos necesitados. "La Unión Europea sigue firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados", han apostillado.

Más armas para Ucrania

Los líderes europeos también han subrayado este miércoles "la necesidad de proporcionar urgentemente en Ucrania defensas antiaéreas", en un momento en el cual Kiev pide sistemas de misiles Patriot a sus aliados para poder contrarrestar los bombardeos rusos. "El Consejo Europeo subraya la necesidad de proporcionar urgentemente sistemas de defensa en Ucrania y de acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria, incluido munición y misiles", han acordado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En el mismo sentido se ha expresado ante los líderes europeos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia en la cumbre. Zelenski ha recalcado que la "necesidad clave actual" de Ucrania es "la necesidad de defensa aérea" y de armamento para que su país pueda repeler los ataques "terroristas" de Rusia. "Eso solo puede detenerse mediante la defensa aérea, mediante sistemas específicos como Patriot, IRIS-T, SAMP-T, NASAMS... Sistemas que ustedes tienen. Son necesarios en Ucrania ahora mismo, necesarios para impedir que Putin use métodos terroristas", ha dicho Zelenski.

Relación "estratégica" con Turquía

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) finalmente han resaltado también este miércoles su "interés estratégico" en desarrollar una relación de cooperación y "mutuamente beneficiosa" con Turquía, y también han destacado la importancia de reanudar las conversaciones sobre la reunificación de Chipre. "La Unión Europea tiene un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en el desarrollo de una relación de cooperación y mutuamente beneficiosa con Turquía", han indicado después de la cumbre, en la cual han mantenido un "debate estratégico" sobre las relaciones entre los Veintisiete y Ankara: por cooperación en comercio, inversión y política migratoria.