Tragedia en Colombia. Las lluvias intensas de las últimas horas – el 30% de las lluvias del mes en una sola noche, según el Gobierno local- han provocado que varios ríos del país hayan desbordado su caudal y hayan generado desprendimientos de tierra de gran magnitud. El epicentro de la tragedia es la ciudad de Mocoa, donde la cifra de muertes se sitúa ya en 254 personas y, según el último balance de la Cruz Roja, hay más de 200 heridos, de los cuales una veintena se encuentran en estado muy grave, y 400 desaparecidos.

Mocoa es una ciudad de unos 45.000 habitantes, situada en el sur del país. Durante la madrugada del sábado se desbordaron los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca, tres ramas del Amazonas. La localización del municipio, en medio de la selva amazónica, dificulta mucho el acceso de los equipos de rescate a la zona. Mocoa está en condiciones precarias, sin luz ni agua potable, y los hospitales están absolutamente desbordados.

Para revertir, o al menos suavizar esta situación, Cruz Roja de Colombia pide donaciones internacionales de agua potable a través de la plataforma "Litros que ayudan".

Estado de emergencia

El gobierno colombiano ha declarado el Estado de emergencia por la magnitud de la tragedia. El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha lanzado un mensaje de apoyo a los habitantes de la zona y ha asegurado que el ejecutivo no les dejará tirados. Desde las instituciones se ha organizado un plan de acción global y se ha puesto en marcha el proceso de ayuda humanitaria y fúnebre.

Desde primera hora del sábado, trabajan en la zona 1.120 efectivos del Ejercido y la Policía con el fin de agilizar el máximo posible las tareas de salvamento y rescate de heridos y muertos.

Apoyo y pésame internacional

Desde que se produjeron los hechos se han ido sucediendo las muestras de apoyo y pésame internacionales. Desde el Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya se ha expresado "solidaridad" con las víctimas y sus familiares.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que España "está con Colombia" y ha querido expresar personalmente su "profundo" pésame a todo el pueblo colombiano.