Los trece días de combates en Gaza han causado la muerte de 21 periodistas, redactores, fotógrafos o cámaras. Y diecisiete de ellos son palestinos. Así lo ha destacado un nuevo recuento del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, siglas inglesas), que también ha recogido Efe. Tres de los periodistas muertos son israelíes y uno libanés. Y en estos, hay que añadir que hay tres periodistas más que no se sabe con certeza donde son o qué los ha pasado: un israelí que podría ser rehén de Hamás, un palestino supuestamente detenido por el ejército israelí y otro palestino del cual se le ha perdido el rastro.

El goteo de periodistas muertos es prácticamente diario, aunque el día más trágico fue el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó varios ataques terroristas por sorpresa: aquel día hubo seis muertos, la mitad israelíes y la otra mitad palestinos. Desde entonces, y después de empezar la contraofensiva israelí, todos los reporteros muertos han sido palestinos, a excepción de un libanés.

Las últimas víctimas se registraron este jueves, cuando el cámara Khalil Abu Aatra, de la TV Al-Aqsa, fue conseguido con su hermano en un bombardeo israelí sobre Rafah; el día anterior, el mismo director de la misma cadena, Sameeh Al-Nadky, también cayó en otro bombardeo similar.

El CPJ considera estos casos probados, pero añade que investiga "numerosos informes no confirmados" de otros casos de reporteros muertos, detenidos, heridos o amenazados, así como ataques a edificios donde hay algunos medios de comunicación o las mismas viviendas de los reporteros. Por lo tanto, la cifra podría ser mucho más alta.

El comité, creado a los EE.UU. y con antenas en varios lugares del mundo, considera que en este momento "Gaza presenta un riesgo especialmente alto para los periodistas en un momento en que se preparan para cubrir una posible invasión terrestre de Israel, sumada a devastadores bombardeos israelíes, cortes extensivos de electricidad y caída de las comunicaciones".

Israel sigue atacando

Al menos 18 palestinos cristianos han muerto por un bombardeo del ejército de Israel sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio en la Franja de Gaza, donde se han refugiado casi medio millar de personas, incluyendo das y niños, según han informado este viernes fuentes oficiales y recoge Efe. "Un ataque aéreo israelí la noche de jueves a viernes ha tenido como objetivo la iglesia ortodoxa de San Porfirio en el barrio de Al-Zaytoun en la ciudad de Gaza", ha destacado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada de facto por Hamás, aseguró que el ataque dejó "a 18 víctimas (mortales) de familias cristianas palestinas".

Issa Mousleh, portavoz del Patriarcado Griego Ortodoxo, ha confirmado que al menos 16 personas han muerto por el impacto de los proyectiles israelíes, pero no ha descartado que la cifra sea mayor, ya que "muchas de las cerca de 450 personas que albergaba la iglesia se encuentran bajo los escombros". Además, también han manifestado que "no hay herramientas eficaces en el lugar para sacarlas rápidamente". Hasta ahora se desconoce el número preciso de heridos.

El ejército de Israel ha reconocido que sus aviones de combate han atacado un centro de mando y control perteneciente al grupo islamista Hamás a Gaza, y como resultado de eso, "una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada". "Estamos al corriente de los informes sobre víctimas. El incidente está bajo revisión", ha puntualizado un portavoz, al subrayar que "la Iglesia no fue el objetivo del ataque".