Las autoridades de Japón han recomendado este martes que unas 300.000 personas abandonen sus viviendas ante el avance del tifón 'Jebi', que ha provocado la cancelación de centenares de vuelos en todo el país.

'Jebi', que significa 'golondrina' en coreano y cobró la fuerza de un supertifón la semana pasada, podría volver a convertirse en un tifón de categoría 2. Según los expertos, que esperan que el fenómeno meteorológico toque tierra este martes por la tarde, el oeste de Japón podría verse afectado por fuertes lluvias y vientos de hasta el 216 kilómetros por hora en las próximas 24 horas.

El curso a seguir por el fenómeno meteorológico se sitúa a lo largo de la zona afectada por las intensas inundaciones en julio, las cuales dejaron a más de 200 muertos|muertes en el oeste de Japón. La agencia meteorológica estima que el tifón podría tocar tierra en Shikoku, una de las islas más pequeñas, antes de desplazarse hacia el oeste y llegar a la isla de Honshu y a Osaka, que es la segunda ciudad mayor de Japón.

Viento de hasta 216 kilómetros

No obstante, está previsto que el tifón acelere su paso por la zona una vez toque tierra, lo cual minimizaría la descarga de lluvia a producirse en un único lugar|sitio. En Shikoku ya se han registrado vientos de hasta el 166 kilómetros por hora y podrían llegar a los 216 kilómetros por hora, según los expertos.

La cadena de televisión NHK ha indicado que unos 600 vuelos han sido cancelados. Algunas líneas de ferri y tren también se han visto afectadas.

Japón se ha enfrentado a un clima extremo desde principios de julio, mes en el cual se registraron temperaturas altas y terribles inundaciones. Hace dos semanas, el tifón 'Cimarron' pasó por el oeste del país dejando fuertes lluvias antes de llegar al mar.