El Movimento 5 Stelle (M5S) se ha erigido este lunes como la fuerza política más votada en el marco de las elecciones generales celebradas este domingo en Italia, según los datos recaudados por el Ministerio del Interior italiano, que señalan que la formación habría obtenido un 31,48% de los apoyos con el 69% de los votos escrutados, lo cual la deja sin mayoría para gobernar.

No obstante, la coalición de centre-dreta ha alcanzado un 37% de los votos, lo cual podría convertirla en la primera bastante parlamentaria del país. La sorpresa electoral ha venido de la mano de la Liga, el partido de Matteo Salvini, que ha obtenido el 18,4% de las papeletas y ha adelantado así Forza Italia, que ha quedado a 4 puntos porcentuales en un duro revés por l'exprimer ministro Silvio Berlusconi, que lidera el partido.

Fratelli de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), que también integra la alianza derechista, ha obtenido un 4,3% de los apoyos, mientras que Unione di Centro ha obtenido un 1,25% de los votos. Por detrás quedaría el bloque de centro-izquierda encabezado por el Partido Democrático (PD), que ha obtenido un 23,75% de los apoyos, y el partido Liberi e Uguali (LeU) —posible aliado del PD- con un 3,50% de los votos, según los últimos datos del Ministerio.

De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y tendría que buscar apoyos en otras formaciones por garantizar un Gobierno estable.

Posibles pactos

El diputado saliente del M5S y vicepresidente de la Comisión de Asuntos exteriores y Comunitarios, Alessandro di Battista, ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de apoteósicos.

Asimismo, ha alertado el resto de formaciones de que tendrán que hablar con ellos una vez se confirmen los datos: "Si se confirman los datos, será un triunfo del M5S, uno verdadero apoteosis, lo cual demuestra la calidad de nuestro trabajo y demuestra que cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que eso pasa. Es es la mejor garantía de transparencia para los italianos", ha aseverado, según ha recogido el diario local Corriere della Sera.

El PD, que ha obtenido hasta el momento un 19,38% de los apoyos, quedaría relegado a la oposición, tal como ha señalado el senador Ettore Rosato: "Si el resultado se confirma, pasaremos a la oposición", ha insistido. La coalición de centro-izquierda tendría 130 escaños —hay que conseguir 316 para tener mayoría—, según las proyecciones realizadas por el Consorzio Opinio Italia para la cadena de televisión pública RAI.

En el Senado, la coalición de centroderecha ha obtenido un 37,56% de los votos —124 y 144 escaños— con el 81% de los votos escrutados, mientras que el M5S ha conseguido el 31,45% —lo cual le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos. Lo sigue la coalición de centro-izquierda con 23,60 puntos —entre 44 y 64 .

La incertidumbre continúa ya que cabe bastante política habría conseguido el 40% de los apoyos, lo cual dejaría en manos de los diferentes acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.

El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un resultado extraordinario y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el "pilar de la próxima legislatura". La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por varias fuerzas políticas. Sobre la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24% del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.