Catorce personas han muerto y 49 más han resultado heridas en una explosión este lunes a mediodía al metro de San Petersburgo, según la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova. Siete ciudadanos han muerto en el lugar de los hechos, una de camino al hospital y las otras tres cuando estaban en el servicio de admisión del centro médico. En cuanto a los heridos, unas 45 personas han tenido que ser ingresadas debido al suceso. 

Desde este lunes por la noche, el metro vuelve a funcionar, pero con restricciones. El presunto autor de los hechos sería un ciudadano de Kirguistán de 21 años.

Las autoridades hablan de atentado terrorista como la causa más segura de los hechos, a pesar de que la investigación sigue abierta y no se descarta que haya alguno otro motivo. Por razones de seguridad, se han cerrado todas las estaciones de metro de la ciudad, a pesar de que a última hora de la noche se han ido reabriendo algunas zonas. Nadie ha reivindicado el ataque, pero según los medios locales, hay dos sospechosos.

La explosión que ha tenido lugar hacia las tres, hora local, habría sido perpetrada por un terrorista suicida, que habría colocado la bomba en el vagón antes de que éste saliera, en uno de los puntos más céntricos de la ciudad. Según fuentes citadas por la agencia de noticias rusa Sputnik, la bomba era de fabricación casera y de poca potencia.

Las cámaras de vigilancia del Metro de San Petersburgo habrían captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado. De acuerdo con Interfax, la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado al vagón por el "organizador del ataque". Desde el Kremlin se ha asegurado de que se llevará a cabo una investigación completa sobre los hechos.

En un primer momento, el mismo presidente ruso Vladimir Putin, ha asegurado que todas las causas estaban siendo evaluadas, y ha detallado que no se descartaba la hipótesis de que fuera un ataque terrorista. Más tarde, la Fiscalía rusa y el ministro del Interior, Dmitri Medvédev, han hablado ya abiertamente de atentado. También el presidente del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsévich, ha asegurado que Rusia responderá de manera contundente a los hechos, que cree que son "indudablemente atentados terroristas".

Atemptat Rússia - EFE

Dos bombas, una explosión

La explosión se ha producido entre la estación de Instituto Tecnológico y la de Sennaya Ploshad, uno de los puntos centrales de la ciudad. En un primer momento se ha hablado de la posibilidad que fueran hasta tres explosiones, pero las autoridades rusas aseguran ahora que sólo habría explotado una bomba entre estas dos estaciones de metro. Un segundo artefacto ha sido encontrado en una tercera estación, Ploshad Vosstania, pero finalmente no ha explotado, y ha sido desactivado.

Los servicios de rescate también han tenido que atender a varias personas afectadas por el humo, y a estas alturas han cerrado todas las estaciones de metro de la ciudad rusa. Imágenes difundidas por la prensa local muestran una gran humareda en el andén donde se ha producido la explosión, y daños en uno de los vagones del metro.

El alcalde de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko, ha instado todos los habitantes y visitantes a estar "alerta" y mantener una "actitud responsable" hasta que se esclarezca el ocurrido. También se han reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto de San Petersburgo y en el metro de la capital rusa, Moscú, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que causaron una treintena de muertos.