El catalán, como todas las lenguas, tiene refranes, frases hechas, proverbios y dichos útiles para cualquier contexto y situación. Hay frases que se encuentran en desuso, las cuales son cada vez más difíciles de oír, mientras que otras las tenemos incorporadas en nuestro día a día, y las usamos sin pensarlo. Pero ¿cuáles son las frases hechas más populares en catalán, aquellas más recurrentes que seguro que todos hemos usado alguna vez? Parece una pregunta difícil de contestar, ¡pero te avanzamos que tiene respuesta!
Los seis refranes catalanes más populares: ¿los usas?
El lingüista Víctor Pàmies hizo una encuesta a través de su blog en marzo de 2010 para saber cuáles eran las frases hechas más populares en Catalunya, un llamamiento que se alargó durante tres meses. En total, recibió 12.000 refranes diferentes, de 1.205 participantes, que recogió en un libro. Estos son los seis refranes catalanes más populares: ¿tú también los usas?
- "Qui no vulgui pols que no vagi a l’era"
Es una expresión que hace referencia a que "para liberarse de desgracias hay que evitar ponerse en el peligro de sufrirlas", tal como explica el Diccionari valencià. El origen de esta frase está vinculado a la labor agrícola, concretamente a los trabajos derivados de sembrar, como recoge Josep M. Espunyes en Món rural. Mots que es perden. La era es el espacio donde se ponían los cereales o legumbres para trillarlos y separar el grano de la paja, acción que provocaba una gran polvareda.
- "Al maig, cada dia un raig"
Uno de los dichos más populares en Catalunya es "Al maig, cada dia un raig". Una expresión que, de nuevo, nace del mundo agrícola. En el pasado, los meses de abril y mayo eran clave para el cultivo y, por ello, existía la creencia de que "era el mejor tiempo para obtener la gracia de las aguas", afirma el periodista Josep M. Sugranyes.
- "No diguis blat fins que no el tinguis al sac i ben lligat"
Todos alguna vez hemos oído decir este refrán, referente a no confiar en el éxito de una cosa hasta que no sea segura del todo. La agricultura vuelve a ser el origen de este dicho, donde el trigo no se considera cosechado hasta que se encuentra bien guardado en el saco. Una frase hecha alternativa es "No es pot dir cigró que no sia al sarró".
- "A la taula i al llit al primer crit"
Frase que sirve para meter prisa a alguien: no puedes hacer esperar cuando te llaman para comer o para ir a dormir. Víctor Pàmies recoge que es un proverbio de uso extendido general en todo el territorio, "aunque nos ha llegado profusamente documentado por informantes de la zona del catalán central, noroccidental y valenciano", que se encuentra en muchos repertorios lexicográficos "a partir de la segunda mitad del siglo XIX".
- "Març, marçot, mata la vella a la vora del foc i la jove si pot"
Este dicho advierte del peligro del tiempo durante el mes de marzo, momento muy variable en que aún predomina el frío. Según la leyenda, un pastor se rio del mes de marzo cuando este aún no había acabado, diciendo: "Març, marçot, no m’has pogut matar cap ovella ni cap anyellot", a lo que marzo le respondió con un "Calla, que amb dos que me’n queden i dos que en manllevaré a l’abril, encara te’n mataré més de mil". Acto seguido, tomó dos días de abril y provocó un cambio de tiempo tan crudo que mató a ovejas y corderos.
