Muchas personas tienen por costumbre guardar las bolsas de plástico -normalmente bajo el fregadero- para volver a utilizarlas de nuevo cuando van a comprar en el supermercado. Aunque es una medida que contribuye a preservar el medio ambiente, tienes que tener en cuenta que no hacerlo bien puede comportar algún peligro para la salud. ¿Sabes cuál es el peligro de hacerlo? Cuando lo sepas, seguro que no volverás a reutilizarlas así como así.

🛍️Las bolsas compostables son más tóxicas que las de plástico

♻️ Las bolsas de plástico sirven para muchas cosas

Este es el peligro de reutilizar las bolsas de plástico

En el 2007, San Francisco prohibió hacer uso de las bolsas de plástico en supermercados y farmacias, una medida que se adoptó para proteger el medio ambiente. Curiosamente, unos investigadores se dieron cuenta de que, coincidiendo con la puesta en marcha de esta medida en San Francisco, los ingresos en los hospitales relacionados con infecciones por E. Coli empezaron a aumentar. La E. Coli es una bacteria que se puede encontrar en el intestino de humanos y animales y que, aunque suele ser inofensiva, a veces puede causar enfermedades graves, incluyendo infecciones intestinales. ¿Qué relación había entre los dos factores?

Cuando investigaron el origen del caso se dieron cuenta de que los ciudadanos, como no disponían de bolsas de plástico a los supermercados, habían empezado a hacer una cosa bastante lógica: reutilizar las bolsas de plástico que tenían por casa. Entonces descubrieron una cosa importante: en las bolsas que ya se han utilizado pueden proliferar bacterias perjudiciales, incluyendo la E. Coli, que pueden pasar a los alimentos al reutilizarlas. ¿Entonces, qué podemos hacer para evitar este riesgo? Según el estudio llevado a cabo por los investigadores Klick y Wright de San Francisco, solo hay que hacer una cosa muy sencilla: limpiar regularmente las bolsas que reutilizaremos.

Como lavar las bolsas de plástico para evitar peligros

Lavar las bolsas sería suficiente para acabar con los riesgos asociados con la presencia de bacterias E. Coli. Sin embargo, el problema, según destaca este documento, es que la mayoría de las personas no suelen lavar estas bolsas. Además, otra cuestión importante es como lavar las bolsas correctamente para eliminar estas bacterias. Esto es lo que sugirieron los expertos que estudiaron el caso:

  • Con agua y jabón. Para una limpieza efectiva, se sugiere utilizar detergentes y agua caliente, lo bastante caliente para matar las bacterias.
  • Secar a conciencia. Es importante secar completamente las bolsas después de lavarlas. Puedes extenderlas como si fuera una prenda de ropa.
  • Guardar bien las bolsas. Otro aspecto importante para evitar la presencia de bacteria E. Coli es que tenemos que guardar las bolsas en un lugar adecuado, limpio y seco.
  • Ojo con las bolsas en el maletero. Una costumbre de muchas personas es guardar las bolsas de plástico en el maletero del coche y esta es una mala idea porque las condiciones de suciedad y humedad pueden aumentar significativamente la presencia de bacterias si estas bolsas no se limpian y secan adecuadamente.
  • No mezclar los alimentos. El documento también destaca que es mejor separar los alimentos crudos de los cocinados para evitar la contaminación cruzada.

Bolsas de ropa: la mejor idea contra el E. Coli

Si en lugar de reutilizar bolsas de plástico, te haces con bolsas de tela, eso facilitará mucho la tarea de lavarlas. Es una pequeña inversión que enseguida te compensará, ya que te ayudará a no tener que invertir tiempo en lavar las bolsas (puedes hacerlo directamente en la lavadora), a proteger tu salud y, de paso, a reducir la contaminación ambiental y proteger la vida marina.