Encontrarse con una medusa en la playa, en verano, es algo habitual en el Mediterráneo. Pero hay años mejores que otros, y momentos mejores que otros dentro de cada temporada, y ahora mismo estamos viviendo algunos episodios intensos de medusas en las costas españolas.

 

🤓 ¿Qué tipos de medusas puedes encontrar en las playas de Catalunya? No todas pican igual

📈 Auge de las medusas en las playas catalanas, ¿por qué?

 

El motivo, según los expertos, es el aumento de la temperatura del océano, que facilitaría la mayor reproducción, y la menor presencia de depredadores por la actividad humana. En cualquier caso, hay que estar atentos a sus apariciones para evitarnos dolorosas picaduras. Y para ello existe una app perfecta: MedusApp.

Una aplicación de utilidad científica y civil para controlar la aparición de medusas y saber a qué playas ir

MedusApp comenzó como parte de un proyecto llamado Cubomed, enmarcado dentro del programa europeo LIFE+ de conservación de la naturaleza, que aborda la problemática de la proliferación masiva de cubomedusa Carybdea marsupialis en el Mediterráneo.

Lo de reportar avistamientos por la App tenía en principio una finalidad científica. Sin embargo, la gran cantidad de usuarios y avistamientos indicados mostró su gran utilidad civil, y hoy es la mejor App que tiene el ciudadano para estar informado de los avistamientos de medusas en las costas españolas, y de otras partes del mundo.

Qué playas de España están siendo las más afectadas hasta ahora por la aparición de medusas

Los datos recopilados por MedusApp son claros como el agua en la que nadan las medusas: las playas del oeste y el norte de la península están libres de medusas. En el sur y el este, en cambio, la cosa está complicada.

playas con mas medusas 2
Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi disfrutan ahora mismo de playas seguras y sin medusas detectadas. Imagen: Dibrova.

Andalucía, la comunidad más afectada

El tramo de costa atlántica es la parte en la que se han reportado más avistamientos: las playas de Huelva y Cádiz rebosan de los tipos habituales de medusas, algunas no urticantes, pero muchas otras sí.

Sin embargo, el flujo llega al otro lado del estrecho de Gibraltar, y se han visto medusas tanto en las playas de Málaga como en las de Granada e incluso Almería.

Nada con cuidado desde Murcia hasta Catalunya

En Murcia, los avistamientos de medusas se han concentrado principalmente en el Mar Menor, aunque por suerte de especies poco urticantes.

Las playas de Alicante también han recibido visitas de las medusas, como las de Valencia, pero los avistamientos se han concentrado sobre todo en el entorno de Jávea, donde además se han avistado especies muy urticantes como la Pelagia noctiluca.

Las playas catalanas van algo más ligeras de medusas, aunque también ha habido bastantes avistamientos, sobre todo en las playas de Barcelona y alrededores.

Otro punto fuerte de medusas está siendo en las Baleares

La Pelagia noctiluca está rodeando Menorca, sobre todo las playas del norte de la isla, las de Ciutadella, y el entorno de cala Galdana. Si estás estos días de vacaciones en Menorca te conviene ir a las playas del entorno de Maó.

En Mallorca también hay muchos avistamientos de la urticante Pelagia, pero están mucho más localizados en las playas y calas entre Santanyí y Portocristo. Pero tienes despejado todo el resto de la isla.

 

Lo mejor es que te descargues la app y así podréis estar informados de los avistamientos, o incluso formar parte de la red e informar vosotros mismos si veis alguna medusa (mejor con foto). Así ayudaréis a otras personas en vuestra misma situación, y contribuiréis al estudio científico sobre las medusas. ¡Un verano la mar de útil!