Desde que me puse en modo guerra contra la araña roja en mi huerto me he especializado en otros métodos para acabar con las plagas más comunes. Es un error pensar que las plagas desaparecen con el verano, porque las plagas de otoño existen y son una gran amenaza para los cultivos. Las lluvias de esta época del año proporcionan la humedad perfecta para la proliferación de ciertas plagas y es una época con mucho sol y temperaturas suaves. Combinación ideal que aprovechan las plagas para colarse en tu huerto.

🕷️ Cómo acabar con la araña roja que invade tu huerto: mis métodos caseros
 

🍅 Las 4 peores plagas del tomate: cómo prevenirlas y acabar con ellas
 

Estos son los métodos caseros que me han funcionado para mantener mis cultivos de otoño intactos.

 

Cómo despedirte de las plagas de otoño para siempre

Mi salud es importante y el medio ambiente también, por eso intento evitar los pesticidas para cuidar mis cultivos. He aprendido cómo combatir las plagas de otoño con estos métodos caseros que me han dado los mejores resultados.

 

1. Orugas

Me fascinan las mariposas, pero encontrar orugas en el huerto es terrorífico. Estas reinas del camuflaje harán lo imposible para distraerte con sus colores y no las veas merendarse tus plantas. Son una de las plagas de otoño más temidas por su voracidad y el daño destructivo que causan al huerto. Atacan a cualquier cultivo, pero tienen especial predilección por la familia de las coles. Cuando yo he tenido, me he librado de ellas con estos métodos:

  • Cartón: coloqué cartón alrededor de las plantas que quería proteger. Es cierto que las ahuyenta.
  • Tela translúcida: cubrí mis coles con tela translúcida y evité que las orugas pusieran sus huevos en mis cultivos.
  • Pimiento chile: corté a trocitos un pimiento chile y lo repartí por la tierra. Lo hice cada dos semanas para mantener a las orugas lejos, las repele.

 

2. Caracoles y limacos

Con las primeras lluvias se me llenó el huerto de caracoles que atacaron sin piedad a mis lechugas, albahacas, repollos y tomates. Así que puse en guardia para eliminarlos. Además de las plantas repelentes de caracoles y babosas, que han protegido muy bien mis cosechas de cítricos, y las trampas de cerveza, he aplicado estos métodos caseros para eliminar las plagas de caracoles y limacos de mi huerto de otoño:

  • Antilimaco ecológico: dispersé los gránulos sobre la tierra de los cultivos afectados.
  • Repelente natural de tierra de diatomeas: usé tierra de diatomeas molida y micronizada. En seco, esparcí la diatomea molida en las zonas de paso y base de las plantas. Y para los moluscos que ya estaban encaramados a las plantas, retiré los que vi y pulvericé tierra micronizada de diatomeas diluida en agua para evitar que se volvieran a subir a las hojas. Es muy importante utilizar solo diatomea certificada.

 

3. Roya

La roya es un hongo que disfruta de la humedad de los días de lluvia o de los riegos excesivos. Es difícil de eliminar una vez que se ha extendido demasiado, pero si la pillas a tiempo con mis métodos caseros podrás salvar tus plantas. Se hace notar una vez que ves que las hojas de tus plantas tienen unas verrugas amarillentas, anaranjadas o blancas. Los rosales y geranios son los primeros que debes proteger. Para acabar con esta plaga de otoño usé solo bicarbonato y aceite de oliva. Preparé una mezcla con dos cucharadas de aceite de oliva y 1 de bicarbonato en un litro de agua y pulvericé todas las hojas afectadas. ¡Magia!

La mejor manera de mantener tu huerto libre de plagas de otoño es cuidándolo como mejor se merece, con métodos caseros que cuiden de tus plantas y no pongan en riesgo a los buenos polinizadores.

Eso, sí, lo primero antes de atacar cualquier tipo de plaga es preparar tu huerto de otoño, así que si no lo has hecho ya, ponte a ello:

🍂 Cómo preparar tu huerto para el otoño: tareas a realizar al acabar el verano