Los Pirineos tienen múltiples espacios desde donde podemos contemplar cimas y valles que conforman paisajes naturales espectaculares que acostumbran a dejar a todos sus visitantes sin palabras.

🛡️ Descubre el pueblo medieval de los Pirineos que parece de cuento de hadas: tiene una misteriosa leyenda
 

🌳 El bosque sacado de un cuento de hadas donde podrás disfrutar de saltos de agua y fuentes impresionantes
 

Pic du Midi, una de las mejores vistas de los Pirineos

Situado en el departamento de los Altos Pirineos, en Francia, y con una altitud de 2.877 metros, el pico du Midi de Bigorra es uno de los atractivos más espectaculares de la cadena montañesa. Es conocido, entre otras cosas, por la presencia de un observatorio astronómico y un repetidor de televisión. Este pico está cerca de Banyeres de Bigorra, denominada popularmente "la ciudad" en el antiguo condado de Bigorra.

Cómo llegar al Pic du Midi

Con el fin de acceder al pico, puede hacerse de dos maneras: En pie por caminos de paseo o bien en teleférico desde La Mongie en un trayecto de quince minutos ideal en el cual podrás admirar paisajes excepcionales. Este teleférico está formado por dos tramos: el primero, entre La Mongie (1 800 m) y Le Taoulet (2.300 m). El segundo, entre Le Taoulet y el pico du Midi (2.872 m).

¿Qué hay en el Pic du Midi?

Arriba de todo del pico, destaca el emblemático observatorio astronómico, conocido como en su sitio de observaciones astronómicas desde comienzos del siglo XVIII. El observatorio se construyó a principios de 1870, bajo la dirección del general Charles du Bois de Nansouty y del ingeniero Célestin Vaussenat.

Actualmente, el campo de la astronomía es el que se lleva la mayor parte de las investigaciones científicas que se hacen en este observatorio, que está adherido en el de Midi-Pyrénées. Se trata de una unión para la formación y la investigación de la Universidad Paul Sabatier.

Aparte de este observatorio, también podemos encontrar una pasarela suspendida en el aire denominada el Puente del Cielo. Este pasaje metálico de 12 metros de longitud y rematado de cristal en su extremo, tiene acceso libre y ofrece unas vistas únicas en un paseo vertiginoso.

👣 La ruta de senderismo muy cerca de Catalunya que tienes que hacer mínimo una vez en la vida
 

Construido entre 1907 y 1908, al final del mismo Pic du Midi, se encuentra el planetario más alto de Europa. Instalado en la Cúpula Baillaud, este planetario brinda la oportunidad de descubrir las estrellas y cuenta con cinco áreas temáticas equipadas con pantallas interactivas, proyecciones e ilusiones ópticas para una aventura repleta de sorpresas.

¿Dónde comer en el Pic du Midi?

En la cima también se puede disfrutar de un restaurante de cocina tradicional que en verano es recomendable visitar su terraza orientada al sur con impresionantes vistas a los Pirineos.

Solo podrás reservar mesa una vez que llegues al pico, en la entrada del restaurante, donde podrás degustar una cocina preparada con productos locales de calidad.

La cima está repleta de mesas panorámicas explicativas que te permitirán descubrir el entorno del Pic du Midi, desde su historia, la fauna y la flora hasta y en lo mismo suele, que podrás observar con un coronógrafo.

Instalaciones del Pic du Midi

Actualmente, en el Pic du Midi hay instalados:

  • Un telescopio de 55 cm en la cúpula Robley
  • Un telescopio de 60 cm en la cúpula de la T60, que acoge a los astrónomos aficionados de la Asociación T60
  • Un telescopio de 106 cm en la cúpula Gentilli, dedicado a las observaciones del sistema solar
  • Un telescopio de 2 m o Bernard Lyot, utilizado con el espectropolarímetro Narval
  • El coronógrafo Haco-Climso para el estudio de la corona solar
  • El telescopio Jean Rösch para el estudio de la superficie solar
  • La cúpula Charvin, que albergaba un cronómetro fotoeléctrico para el estudio del Sol
  • La cúpula Baillaud, reasignada en un museo en el 2000 y que alberga un modelo a escala 1:1 del coronógrafo

Los precios para llegar hasta el Pic du Midi
 

⚔️ El pueblo medieval cerca de Barcelona y al que puedes llegar en tren: un oasis de tranquilidad
 

El billete para llegar hasta la cima y disfrutar de la experiencia cuesta 49 euros para los adultos y 30 para los niños mayores de tres años (los menores de esta edad no están autorizados a subir por la presión).