Atención, Marcs de Catalunya: os están llamando a hacer historia. Sí, sí, literalmente. El 25 de abril, día de San Marc, Catalunya podría vivir uno de esos momentos que entran en los libros de los récords guinness más surrealistas y a la vez más divertidos: reunir la mayor cantidad de personas con el mismo nombre en una plaza. Todo empezó con una anécdota que podría parecer de sobremesa, pero que ha acabado desbocada. Marc Leal, uno de los primeros en implicarse en la historia, lo explicó en directo en Flaix Matí, el programa de Flaix FM. ¡El reto ya está en marcha!
📈 Estos son los nombres de niño y niña más puestos en el 2024 en Catalunya
🍀El nombre de niño de origen irlandés que lo rompe cada vez más en Catalunya: ¡entre los 15 nombres más puestos!
Una idea inspirada en Madrid
El embrión de esta locura colectiva tiene nombres y apellidos. Marc Leal, uno de los impulsores, lo contaba hace unos días en el programa Flaix Matí de Flaix FM: "Esto surgió a raíz de Marc Cortés, un chico de Girona, que nos invitó a un grupo de WhatsApp. Nos dijo: ‘tengo unos amigos de Vallecas que han reunido a 60 Jorges en una plaza’. Y nosotros pensamos: 'esto lo tenemos que hacer'. Entonces nos retaron: 'No seréis capaces de juntar a más de 60 Marcs'". La respuesta fue inmediata: estaban hablando de uno de los nombres más habituales de Catalunya, así que el reto quedaba aceptado.
A partir de ahí, la cosa se disparó. El primer grupo de WhatsApp que crearon para conseguir la hazaña, bautizado con el ingenioso nombre de Marc’s Attack!, alcanzó rápidamente el límite permitido: 1.025 miembros. Se crearon dos más, también a rebosar, y para no multiplicar los grupos indefinidamente, abrieron uno en Telegram. El recuento actual ya supera los 3.000 Marcs conectados y con ganas de pasar de la pantalla a la plaza.
No es una broma de colegas
Lo que podría parecer una quedada improvisada es, en realidad, un evento que se quiere registrar de manera oficial. Para que el Guinness World Records valide la hazaña hay que cumplir requisitos muy concretos: acreditar la identidad de cada participante con el DNI, contar con la presencia de un jurado, de un notario e incluso de la policía. “No es un juego de cuatro amigos, es un récord mundial de verdad”, insistía Leal en antena.
La fecha tampoco es casual: el 25 de abril es San Marc, y no hay mejor día para reunir a esta multitud nominal. La plaza escogida aún no se ha revelado del todo —los organizadores quieren tenerlo bien atado—, pero lo que sí tienen claro es que la foto de familia promete ser épica.
Un llamamiento épico en redes
Las redes sociales son el altavoz principal de la convocatoria. La cuenta de Instagram @marcsworrlguinessrecord enciende el tono épico y fraternal: “Ha llegado el momento de unirnos. Somos muchos, pero todavía no nos hemos juntado todos… y queremos hacer historia. Estamos organizando la gran quedada de MARCs para batir un Récord Guinness mundial. ¿Quieres ser parte de este momento único? Catalunya. 25 de abril. Juntos haremos historia. Porque todos somos MARC”.
El mensaje es claro: si conoces a un Marc, hazle llegar la convocatoria. Si tú mismo te llamas Marc, apúntate al grupo de WhatsApp de Marcs, reserva la fecha y prepara el DNI. El resto, simplemente, podréis pasaros ese día para ver cómo suena una plaza entera llena de Marcs cuando alguien grita: “¡Marc!”.
¿Cuántos Marcs hay en Catalunya?
El detonante fue la historia de los amigos de Vallecas, que reunieron a una sesentena de Jorges en una plaza. Los Marcs catalanes, sin embargo, quieren dejar ese récord a años luz. Con decenas de miles de candidatos potenciales, confían en reunir al menos unos cuantos miles y hacer historia. La cifra puede parecer exagerada, pero no tanto si se tiene en cuenta la cantidad de Marcs que hay en Catalunya. Según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat, 2024):
- 55.661 personas llevan oficialmente el nombre de Marc.
- La frecuencia relativa es de 14,11 por cada 1.000 hombres en el país.
- Además, hay 2.275 personas con nombres compuestos que incluyen “Marc” (como Marc-Andreu, Marc-Antoni, etc.).
En total, pues, hablamos de más de 58.000 catalanes que responden a “Marc”. Catalunya está acostumbrada a ver grandes concentraciones de gente por diadas, castells o fiestas mayores. Pero esta vez la cita tiene un punto de absurdo encantador: reunir a personas que no tienen nada más en común que su nombre. ¿Podrán reunir más de 3.000, 4.000 o 5.000 Marcs en una sola plaza? Difícil de predecir, pero quién sabe si, dentro de unos meses, al repasar el libro del Guinness, encontraremos el nombre de Catalunya al lado de una foto llena a rebosar de... Marcs.