Las redes sociales se han convertido en un espacio donde compartir miles de trucos para limpiar el hogar. Desde técnicas populares que todos conocemos hasta secretos bien guardados que revolucionan la forma de cuidar nuestra casa. Pero no todos los consejos son fiables y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha lanzado una alerta. El motivo: un truco viral para limpiar la vitrocerámica que se hizo muy popular en redes, pero que desde la OCU desaconsejan y advierten de los peligros de aplicarlo.

🐦‍⬛ Ni espantapájaros ni CD colgante: este es el mejor truco para echar las palomas de tu balcón

🔌 Como saber cuánto gasta un electrodoméstico: los trucos del OCU para mirar el consumo de cada aparato
 

No hagas nunca eso para limpiar la vitrocerámica: la OCU alerta del riesgo

Hace tiempo se hizo viral un vídeo que compartía un consejo para limpiar la vitrocerámica muy particular: colocar un papel entre la sartén y la placa de inducción para prevenir que esta se raye, a la vez que aseguraban que servía para mantener la vitrocerámica limpia. Según decía el vídeo, la placa, al ser de inducción, no se calienta y, por lo tanto, no supone ningún riesgo. Pero la OCU advierte que esta afirmación es falsa y desmiente su utilidad.

La organización asegura que una placa de inducción emite ondas electromagnéticas que calientan todos los recipientes que tienen un fondo magnetizable. Eso provoca que, si bien la placa en sí no estará caliente, el recipiente sí que aumentará de temperatura, a consecuencias de las ondas magnéticas, produciendo el calor que permite cocinar los alimentos. Un calor que se transmite en cualquier superficie esté en contacto con el recipiente, como es la misma placa o el papel que recomiendan colocar.

De hecho, la OCU alerta de que el papel puede quemarse a poco más de 200 °C, sin que haya una llama encendida, una temperatura que fácilmente se puede conseguir si calientas una sartén más de la cuenta. En este sentido, señala la probabilidad de que el truco pueda producir un incendio, desaconsejando por completo este método. De hecho, los mismos fabricantes de placas se suman a la OCU y tampoco recomiendan aplicar el truco.

Cómo limpiar una vitrocerámica

Según la OCU, la mejor forma de limpiar una vitrocerámica es esperar que se enfríe un poco y entonces utilizar una bayeta húmeda para retirar la suciedad. Si ves que está muy sucia y que con agua no se va, aplica un producto específico de limpieza de vitrocerámicas, que te permitirán una limpieza más profunda sin producir daños ni rasguños a la placa.