Rosalía es probablemente la cantante catalana más conocida en todo el mundo hoy en día, con un estilo propio que ha marcado la diferencia a escala internacional. La artista de Sant Esteve Sesrovires ha revolucionado la industria musical, con propuestas como El Mal Querer y Motomami, que la han llevado a ganar 2 Grammys y 14 Latin Grammys. A pesar del salto internacional, Rosalía continúa vinculada a su familia y a su casa, dejándose ver por Barcelona constantemente, si bien le queda pendiente escribir temas en catalán, más allá de Milionària. "En casa hemos hablado catalán, pero oía flamenco en castellano y también hablaba castellano con el profesor. Me sentía más cómoda cantando en castellano por varias razones. Ahora bien, pienso que quizás volveré a escribir alguna canción en catalán. Ya se verá, porque depende del proyecto", reconocía en 2023 en una entrevista en RAC105.
La palabra en catalán preferida de Rosalía
En esa misma conversación, la cantante hablaba de Cadaqués como uno de sus sitios preferidos de Catalunya: "Cadaqués me encanta y es uno de mis lugares preferidos para estar desde hace muchos años. Dedicar una canción a Cadaqués no me extrañaría, podría pasar", afirmó. Una confesión que ya había revelado en 2020, cuando a través de Instagram dijo que el pueblo de la Costa Brava era "el lugar del mundo al que siempre quería volver". Precisamente, en ese mismo momento respondió otras dudas de los seguidores, como cuál era su palabra catalana preferida. La respuesta de Rosalía fue diferente del habitual t'estimo o xiuxiueig: la de Sant Esteve Sesrovires aseguró que el término catalán que más le gusta es eixelebrat. "Que hace las cosas con prisas y sin pensarlas", dice la definición que compartió Rosalía a través de las redes.

Eixelebrat es un adjetivo para describir a alguien que "obra sin reflexión, sin mirar lo que hace", tal como indica el diccionario del Institut d'Estudis Catalans. No es la única palabra que sirve para describir esta forma de actuar y, de hecho, acumula sinónimos muy curiosos. "Atrotina, bala perduda, baliga-balaga, barliqui-barloqui, boig, bojal, cap boig, capbuit, cap calent, cap de pardals, cap desgavellat, cap de trons, capet, capfluix, cap fluix, caplleuger, capsigrany, capsot, capverd, cap xarbot, cascaveller, desassenyat, desbaratat, descabestrat, desconeixementat, desenraonat, desentenimentat, desficaciat, destarifat, destrellatat, esbojarrat, esburbat, estrabul·lat, esvalotat, esventat, falinfaina, forassenyat, frívol, immadur, imprudent, inconstant, informal, insensat insensata, irreflexiu, irresponsable, lleuger, poca-solta, saltabarrancs, sarnatxo, sobtós, tabal, tabalot, taibola, taral·lirot, tarambana, tararot, tarumba, tocacampanes, tocatabals, tocatimbals, trapatroles, tròlec, trompellot, xitxarel·lo, carabassí (coloquial), carabassó (coloquial)", recoge el portal digital Softcatalà.