En el Baix Empordà hay un monasterio enigmático que es un testimonio vivo de la historia de Catalunya y que, además, hoy en día acoge un museo entre sus paredes. Se trata de un monumento fortificado que combina estilos arquitectónicos, con elementos característicos que te dejarán totalmente cautivado. Estamos hablando del monasterio de Sant Feliu de Guíxols, un conjunto situado en el centro de la ciudad que se ha convertido en un lugar indispensable si la visitas.
🔮 El misterioso santuario engastado en la roca que esconde una de las leyendas catalanas más conocidas
💧 El balneario termal de Catalunya con leyenda que sorprende a todo el mundo: está al aire libre y es gratuito
El monasterio fortificado del Baix Empordà que esconde siglos de historia: ¿lo conoces?
El monasterio de Sant Feliu de Guíxols es una joya arquitectónica que se preserva como un testimonio vivo de la historia de la ciudad. Sin ir más lejos, el núcleo urbano creció en torno al conjunto monacal, hecho que le otorga una relevancia clave y que lo ha convertido en el lugar ideal para situar el museo de historia del municipio.
Con una combinación de estilos arquitectónicos que abarcan del siglo V al XVIII, el monasterio conserva auténticos tesoros. Es el caso de la Porta Ferrada, un elemento que proviene del primer monasterio erigido sobre estructuras romanas, el cual se remonta al siglo X, según detalla el portal web de Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya.

El edificio también conserva las torres del Fum y del Corn, visibles a cada lado de la iglesia gótica, que en el pasado se utilizaban como torres de vigía. Una de ellas servía para emitir señales de humo, mientras que en la otra se hacía sonar un cuerno marino cuando se detectaba algún peligro en la zona. Actualmente, se pueden visitar tras las intervenciones de restauración realizadas.
Otro espacio emblemático es el antiguo Palau de l'Abat, que hoy acoge el Espai Carmen Thyssen dedicado a exposiciones temporales.
Horarios del monasterio de Sant Feliu de Guíxols: ¿cuándo se puede visitar?
Si quieres acceder al monasterio de Sant Feliu de Guíxols, es importante que conozcas los horarios, los cuales varían según la temporada. Del 1 de septiembre al 12 de octubre de 2025 el horario será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Con respecto a los fines de semana, los sábados las horas de apertura serán de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos se reducen, de 11:00 a 13:30 horas.