Las piscinas naturales de Catalunya son una alternativa al calor del verano de lo más refrescante y auténtica. A diferencia del mar, son de agua dulce y tienen una temperatura que puede ser más baja y refrescante. Es más fácil caminar sobre las piedras si controlamos los resbalones y vamos bien equipados, y para mucha gente más agradable que caminar sobre la arena. Y el entorno natural que las rodea, tan distinto al de la playa, convierte el día en algo especial.

Es fundamental recordar que estos espacios naturales no son parques temáticos: son entornos frágiles, vivos, que necesitan ser cuidados. Respetar los aforos no es solo una cuestión de comodidad, sino de responsabilidad ambiental. Si llegas y ves que hay demasiada gente, lo mejor que puedes hacer —y lo más respetuoso— es dar la vuelta y buscar una alternativa. 

🏨 Esto es lo que te puedes llevar (y lo que no) de la habitación de un hotel
 

😣 Cómo aliviar las quemaduras del sol con remedios caseros (de una vez por todas)

 

Además, hay que tener cuidado porque también debemos estar atentos a las profundidades de estas piscinas. No es el mar, donde podemos controlar la distancia: los desniveles de estas piscinas naturales permanecen ocultos bajo el agua. Pero teniendo esta precaución en cuenta, en La Gandula de ElNacional.cat tenemos clarísimo que es uno de los mejores lugares donde ir en verano como alternativa a la playa. Estas son las 6 mejores piscinas naturales de Catalunya.

Las 6 mejores piscinas naturales de Catalunya

Piscina natural de Sant Aniol d’Aguja

Empezamos por Girona para visitar este gorg maravilloso al que se accede por una ruta de unos 15 km, con puentes colgantes, una ermita románica y las cascadas Salt de la Núvia y Salt del Brull.

  • Cómo llegar: Desde Sadernes (Alta Garrotxa). Parking limitado, mejor llegar temprano.
  • Ruta Wikiloc: Ruta al Gorg Blau desde Sadernes

Piscina natural del Congost de Mont-rebei

No es una piscina natural al uso, pero es espectacular. Una joya natural entre Catalunya y Aragón. La ruta por el congost es ideal para todas las edades. Puedes bañarte en sus aguas o alquilar un kayak.

  • Cómo llegar: Desde el parking de la Masieta (La Noguera).
  • Ruta Wikiloc: Ruta por el Congost de Mont-rebei

Piscina natural de la Fontcalda

Símbolo de la Terra Alta. La temperatura del agua ronda los 28°C. Son siete piscinas naturales que en verano se llenan de vida.

  • Cómo llegar: A pie o en bici desde Prat de Comte o Gandesa por la vía verde.
  • Ruta Wikiloc: Ruta desde Prat de Comte

Piscina natural del Niu de l’Àliga

Ruta familiar con pequeña cascada. El agua viene del río Glorieta. Lugar encantador rodeado de vegetación.

  • Cómo llegar: Dejar el coche en Mas de Forès (Alcover) y seguir el PR-C 20.
  • Ruta Wikiloc: Ruta al Niu de l'Àliga

Piscinas naturales del Torrent de la Cabana

Los 7 gorgs de Campdevànol son ideales para recorrer y refrescarse en familia. Agua fresca, entorno verde y acceso regulado en verano.

  • Cómo llegar: Desde Campdevànol, siguiendo la ruta señalizada.
  • Ruta Wikiloc: Ruta dels 7 Gorgs

Piscina natural de Cala Bramant

Excepción: piscina natural de agua salada. El mar forma esta cala cuando sube la marea. Lugar íntimo con vistas espectaculares de Llançà, Port de la Selva y el Cap de Creus.

  • Cómo llegar: A pie desde el centro de Llançà, zona del Fanal Roig.
  • Ruta Wikiloc: Ruta costera a Cala Bramant

Estas son las seis piscinas naturales de Catalunya que nos tienen enamorados. Descubre lo que la naturaleza puede crear más cerca de casa de lo que imaginas. Este verano podrás refrescarte de forma distinta si así lo deseas, en alguno de estos rincones con encanto.