Querías coger un poco de color, pero se te ha ido el día de playa de las manos y has vuelto como un tomate. ¡No te preocupes! En La Tumbona d'ElNacional.cat, nuestra sección de verano llena de entretenimiento, noticias y consejos frescos, te traemos los mejores remedios caseros para evitar y aliviar las quemaduras del sol.

🥵 Me he quemado la cabeza con el sol, ¿qué hago? Tratamiento para quemaduras en el cuero cabelludo
 

🧴 ¿Qué son las quemaduras solares y cuál es el mejor tratamiento?
 

Porque recuerda que aunque el sol es nuestro amigo cuando nos alimenta de vitamina D para ayudarnos a absorber el calcio, tener una mejor musculatura y un sistema inmune fuerte, el exceso de radiación solar puede producir cáncer de piel y envejecimiento prematuro.

Cómo aliviar las quemaduras del sol

Si ya es tarde para advertirte que uses la protección solar adecuada para tu fototipo de piel y has vuelto de la playa o la piscina con la piel enrojecida y caliente, tienes que probar estos remedios caseros contra las quemaduras del sol que encontrarás fácilmente en tu cocina.

Aloe vera

¿Aún no tienes una planta de aloe vera en casa? Tiene tantos beneficios que hasta puedes dormir cerca de ella y cargar tu dormitorio de oxígeno. El gel de aloe vera es un remedio muy refrescante para aliviar el ardor y la inflamación causados por las quemaduras solares, y sus propiedades antibacterianas la hacen muy segura. Aplica sin prudencia el gel puro extraído de la planta sobre las áreas afectadas. Sentirás un alivio inmediato y dejará tu piel con una película protectora durante todo el día. 

Yogur

Este delicioso postre, ¡también puede ayudarte a calmar las quemaduras solares! Eso sí, solo te servirá el yogur natural sin azúcar, nada de sabores ni tropezones, ¿eh? Y mejor si es entero y ecológico. Pon una cucharada de yogur sobre la piel enrojecida y extiende como si fuera una crema, déjalo secar 15 minutos y luego enjuágalo bien con agua fresca. El ácido láctico contiene propiedades suavizantes que ayudan a regenerar la piel dañada. Evitarás las molestas ampollas.

quemaduras del sol 1
Con ampollas o sin ellas, mudar la piel como un lagarto es el siguiente paso tras las quemaduras del sol. Imagen: Lazy_Bear.

Pepino

De ser un ingrediente más en tus ensaladas, pasará a ser uno de tus remedios imprescindibles para las quemaduras del sol. Corta rodajas de pepino y colócalas sobre las áreas enrojecidas o prepárate un licuado de pepino sin piel y extiéndelo por las zonas que necesites. Si lo guardas en la nevera antes de prepararlo, el alivio será mayor. El pepino hidrata y elimina la sensación de quemazón gracias a su alto porcentaje en agua y vitamina E.

Manzanilla

Prepara una infusión de manzanilla y déjala enfriar. Empapa un paño limpio en la infusión fría y aplícalo suavemente sobre las quemaduras solares. También puedes aprovechar un bote de spray vacío y limpio para aplicarlo más fácil. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que reducirán la irritación y acelerarán la recuperación de tu piel.

Vinagre de sidra de manzana

Si te gusta el olor a vinagre de manzana, te encantará ver cómo calma el dolor que producen las quemaduras de sol. Diluye una parte de vinagre de sidra de manzana en cuatro partes de agua fría y empapa un paño de algodón con la solución, luego cubre durante unos 20 minutos las zonas que necesites. El vinagre de sidra de manzana equilibra el pH de la piel y tiene propiedades bactericidas. Intenta conseguir uno con “madre”, el sedimento rico en nutrientes que se queda en el fondo.

Es cierto que estos remedios caseros son eficaces en quemaduras solares leves o moderadas, pero si presentas síntomas como ampollas, fiebre o dolor intenso, busca atención médica.

Tomar el sol con responsabilidad es necesario para proteger tu piel de las quemaduras del sol. Combina estos remedios caseros con otras medidas preventivas, como el uso de protector solar, sombreros y ropa ligera, y evita la exposición excesiva para tener un verano seguro.