Difícilmente hay un mejor plan de verano que pasar la noche delante del mar bajo las estrellas. ¿Sin embargo, es legal dormir en playa? En Catalunya la legislación es muy restrictiva en este sentido con el fin de proteger el medio ambiente, pero hay algunas excepciones. ¡Te explicamos todos los detalles en la Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat!

¿Se puede acampar en la playa?

Por norma general, la acampada en la costa está prohibida. Aunque en el pasado muchos municipios lo permitían, la normativa cada vez es más proteccionista y restrictiva con el objetivo de proteger el litoral. Esta prohibición contempla tanto la instalación de tiendas de campaña como de vehículos o remolques habitables en todo el dominio público.

En algunos casos, los municipios pueden conceder autorización para acampar, pero se trata de un caso muy poco común. Los criterios que se siguen para conceder este permiso son la actividad que se tenga intención de realizar, como y quién, pero obtenerlo es casi imposible.

Dormir con un saco de dormir en la playa

Con respecto a dormir con un saco o directamente sobre la arena, la normativa no es tan concreta. Dependerá del Ayuntamiento determinar si es legal dormir en la playa de esta forma, pero la gran mayoría no lo permiten. En primer lugar, por la seguridad de la persona, ya que puede ser peligroso porque se pueden producir robos o agresiones y porque pueden ocasionar graves incidentes en los trabajos de limpieza de las playas. Y, en segundo lugar, por el impacto medioambiental que puede tener. Por lo tanto, buena parte de los municipios pueden multar a las personas que decidan dormir en la playa.

Estacionar en la playa

En cambio, hay bastantes consistorios que permiten estacionar furgonetas y autocaravanas en la costa siempre que se cumpla la normativa. Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha y, en el caso de la costa, esté respetando la distancia en el mar que marca la Ley de Costas.

Si están estacionadas, los usuarios pueden comer y dormir dentro de la autocaravana y poner cuñas para nivelar el vehículo, así como elevar el techo o abrir claraboyas, pero lo que no se puede hacer es exceder el perímetro del vehículo. Es decir, no se puede sacar la mesa a fuera u otros objetos alrededor. Tampoco se permite realizar vertidos de fluidos ni emitir ruidos molestos.

En la Tumbona tenemos otros artículos que abarcan el lado legal de la playa. Por ejemplo, te explicamos cosas que pueden hacer que te caigan una multa mientras estás en la playa, o en otro artículo te aclaramos la situación de la legalidad del topless.