En casa pueden salirnos muchos bichos distintos, por distintas razones. Muchos insectos del exterior se pueden colar dentro, y si no vigilamos mucho con la limpieza, las hormigas, las polillas o las asquerosas cucarachas pueden hacer su agosto, ¡incluso nidos! Por no hablar de los “bichitos del polvo”, que no son peligrosos pero tampoco hace ilusión encontrarlos correteando por el suelo del baño.
🚫 Cómo eliminar la polilla de la ropa de tus armarios y toda tu vivienda
🙅🏻 Los "bichos del polvo": por qué aparecen en casa y cómo acabar con ellos para siempre
Sin embargo, hay un bicho especialmente desagradable que aparece en muchas viviendas y que, si nunca te lo has encontrado antes, puede desconcertar un poco. Son como unos gusanitos de máximo 1 cm de largo, oscuros, que aparecen en las paredes, o incluso colgando del techo, ¡y parecen estar hechos de polvo! De hecho, al principio pensabas que eran polvo. Pero no lo son. Te explicamos qué es esto en realidad, si es peligroso, y cómo eliminarlo.
Tinea pellionella: la polilla de estuche ha llegado a tu casa
Lo primero de todo: eso que ves colgando de la pared no es un gusano. O no exactamente: es el capullo en el que está desarrollándose una larva. En concreto, una larva de Tinea pellionella, más conocida como polilla de estuche. Que recibe este nombre precisamente porque crea esos estuches alargados donde crecen sus larvas. Y esos estuches los crean con los materiales de desecho que hay a su alrededor, polvo, pelo, piel muerta, etc.
Esta especie de polilla está distribuida prácticamente por todo el planeta, y está bien adaptada a los entornos humanos. De hecho, en el exterior es activa sobre todo en verano y principios de otoño, pero las que viven dentro de casa se mantienen activas todo el año.
No se trata de una plaga en un sentido estricto de la palabra: ni se vuelve masiva, ni estropea alimentos humanos, etc. Se alimenta de los restos de polvo y suciedad que tengas en casa, o sea que en este aspecto es inofensiva. Pero claro, es desagradable, sobre todo cuando ves uno de los “gusanitos” salir arrastrándose del estuche, o cuando están colgando sobre tu cabeza en el baño o el dormitorio. ¡Es preciso echarla de casa!
Cómo deshacerse de la polilla de estuche
Vaya por delante que, como siempre, lo mejor es la prevención. Utiliza plantas repelentes de polillas para evitar su entrada, y coloca bolsitas con algunas de estas plantas secas en lugares estratégicos.
Luego, utiliza todos los remedios conocidos contra las polillas corrientes o de la ropa, a la de estuche le afectarán igual.
Y luego, solo te quedan dos cosas por hacer:
- Una repasada por todos los techos y paredes de casa, eliminando todos los estuches que veas.
- Una limpieza a fondo que elimine polvo acumulado: detrás del retrete o el bidet, bajo un mueble, en esa esquinita donde casi no se llega y llevas 10 años acumulando polvo… son estos rincones los que sirven de alimento a estos bichos.
Siguiendo estas medidas, deberías poder controlar a la polilla de estuche, y librarte para siempre de sus molestos capullos enganchados al techo y la pared. ¡Buena suerte con la caza!