Google tiene la capacidad de coger cualquier cosa, por pequeña y sencilla que sea, y convertirla en una tendencia global. Es lo que ha ocurrido este lunes 12 de junio de 2023, cuando Google ha dedicado su Doodle del día al espeto de sardina, con una simpática manualidad de barro creada por la artista y “doodlerHelene Leroux.

 

🐟 Sardinas en lata: propiedades que seguro que no conocías y que te quitarán las ganas de cocinar

 

Se ha elegido este día porque un 12 de junio de 2006 se inauguró en Málaga la estatua del Espetero creada por Machú Harras. Y, con su Doodle, Google ha desatado una oleada de curiosidad por este plato tradicional de las costas malagueñas, y también almerienses y granadinas.

¿Qué es el espeto y en qué se diferencia de la sardina?

La sardina es el pescado que se utiliza en el espeto, aunque en ocasiones también se utilizan otras capturas, como besugos, lubinas o calamares. El espeto como tal consiste en una caña fina en la que se clavan las sardinas por el lomo, quedando en perpendicular a la caña. Y, de esta manera, se cocinan a la brasa.

El encanto del espeto de sardinas es que esas cañas se clavan en la arena y las sardinas se dejan junto a las brasas, siempre a favor del viento, de modo que el pescado se cocine, pero no se ahúme ni se achicharre. Una rica y sencilla cena de playa.

espeto de sardinas 2
El espeto de sardina es un plato para, literalmente, chuparse los dedos. Imagen: Gildemax, CC BY-SA 2.5

Es una práctica que comenzaron los pescadores malagueños a finales del XIX, como forma de comer algo rápido al volver de faenar, y que hoy se ha convertido incluso en un reclamo turístico… aunque, por comodidad, los espeteros profesionales ahora hasta colocan barcas llenas de arena, más vistosas y cómodas para preparar el plato.

¿Te gustaría preparar un espeto de sardina y homenajear tú también esta tradición malagueña?

Cómo hacer un espeto de sardina en casa

Quitando el hecho de que en casa no tendrás una playa, si puedes hacer brasa, puedes preparar un espeto de sardina. Sería una variante andaluza de unas sardinas a la brasa igual de deliciosas.

Para ello necesitarás un espetón (que de ahí viene el nombre). El auténtico debería ser una caña, pero a priori nadie te pondrá una demanda si usas uno metálico que tengas por casa. Lo mismo ocurre con la madera: se supone que la ideal es la de olivo, pero quizá no te sea fácil ni práctica de conseguir.

Ahora sigue los siguientes pasos:

  1. Preparas la brasa.
  2. Clavas las sardinas en el espetón, por el dorso, a la altura de la aleta dorsal, pero cuidando de no romper la espina, y saliendo por el vientre.
  3. Todas las sardinas han de quedar perpendiculares a la caña y en la misma posición.
  4. Les echas sal y las pones junto a la brasa, a unos 20 o 30 centímetros, sujetas de la forma que puedas (clavadas o sujetas en alguna parte es lo ideal).
  5. Vigila que el viento no lleve el humo al espeto de sardina.
  6. Déjalo unos 6 minutos aproximadamente. Tendrás que girarlo para que las sardinas se hagan por los dos lados, y muestren un color que no sea socarrado, pero sí se vea cocinado.
  7. Sácalas del espeto y ponlas sobre plato, échales unas gotitas de limón, ¡y a disfrutar!

¿A que es fácil? ¿Te animas a preparar un espeto de sardina este verano?