Para algunos españoles la siesta es imperdonable en verano, por eso muchos negocios echan sus persianas entre las 14.00 y las 16.00. Científicos han demostrado que una breve siesta de 20- 30 minutos, reduce la tensión arterial, aumenta la concentración, mejora los reflejos y la memoria y recarga energías. Los romanos también descansaban a la sexta hora del día (entre la 1 de la tarde (en invierno) y las 3 de la tarde (en verano), de ahí el nombre de “siesta”. Hasta los astronautas lo hacen. Pero, ¿quién duerme más y mejores siestas? Hoy en la Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat, exploramos lugares típicos que no lo son tanto, y descubrimos otros donde aprecian el dormir más de lo que pensábamos.

 

🚘 ¿Cómo evitar atascos estas vacaciones? Estos son los trucos de la DGT
 

🚰 4 ideas para tomar más agua y mantenerte hidratado sin darte ni cuenta
 

¿Dónde se duerme más la siesta?

Vaya por delante que en España no se duerme demasiado la siesta. Es uno de esos mitos que todos tenemos respecto a otros países. Las encuestas más recientes indican que en torno al 60% de la población no hace nunca la siesta, y casi el 20% dice tomarlas de forma ocasional. Es una costumbre que hemos ido perdiendo con el cambio del mercado laboral, y ya solo el 8% de los españoles sigue echándose un sueñecillo después del almuerzo de forma rutinaria.

Además, el concepto originario de "siesta" está mutando. La siesta original no era incompatible con un largo y reparador sueño nocturno, porque por la noche la gente tenía muchas menos cosas que hacer. Pero la actual tendencia a retrasar la hora en que nos vamos a dormir, con actividades de ocio o turnos de trabajo nocturnos, ha llevado a que en algunos países las siestas sean "pequeños momentos de sueño" con los que no derrumbarse durante el día, o que se alarguen más allá de lo aconsejado.

Y es que según los datos recogidos en Sleep cycle, una de las apps de control de sueño más extendidas, no hay país en todo el mundo que llegue a cumplir con las recomendadas 8 horas de sueño. Y esto trae consecuencias para la salud, por eso la siesta se extiende como un chicle en estos países:

Japón

En Japón, la siesta se considera esencial para afrontar las largas jornadas laborales que suelen superar las 13 horas diarias. Por ello, la mayoría de los japoneses practican en el trabajo varias veces el "inemuri", un descanso semi alerta en el que parecen apagarse unos minutos para luego continuar. También lo hacen en el metro o bus de camino a casa. Esta costumbre les permite compensar la falta de sueño nocturno, ya que los japoneses tienen un promedio de apenas 6 horas de sueño. 

Alemania

Los alemanes capitanean el ranking de siestas en Europa. Según un estudio reciente publicado en la revista Neurology, un 22% de alemanes reconoce dormir siesta 3 veces por semana. Sorprende que en un país nórdico se tomen la siesta más en serio que en uno Mediterráneo, y quizá debería hacernos reflexionar.

donde se duermen las siestas mas largas
En Alemania le han cogido el gusto a hacer la siesta. Imagen: Wavebreakmedia.

Italia 

El 20% de italianos no renuncia a su siestecita o riposo, como ellos la llaman. De 13.00 a 16.00 los comercios en Roma en pleno verano cierran para alargar la comida y echarse una buena siesta en familia.

Finlandia y Holanda

Los finlandeses y holandeses son los que más se acercan al descanso renovador, con una media de 7:37 horas al día. En Finlandia, la escasa luz solar ayuda a dormir más, pero ¿dejarías a tu bebé durmiendo en la calle a varios grados bajo cero? Los finlandeses sí. Lo llaman la “siesta nórdica” y lo hacen para entrenar a los niños al frío desde muy pequeños. Es habitual encontrarse, en invierno, hileras de carritos de bebé durmiendo plácidamente frente a cafeterías o locales comerciales bajo la friolera de -10ºC o -15ºC. Y según parece, duermen siestas más largas fuera que dentro.

Irlanda y Reino Unido

En dormilones siguen los ingleses con 7:33 horas de sueño y los irlandeses con 3 minutos menos. 

Pero esta media tiene trampa, los ingleses son más de dormir temprano y no de siesta. Incluso el cantante inglés Peter André propuso al gobierno británico en 2022 que la siesta se vuelva un hábito para mejorar así la productividad en el trabajo. Pero el gobierno no piensa lo mismo y cree que en ese tiempo los ingleses se irían al pub a beber cerveza más que a dormir.


¿Y tú duermes siesta? Cuentan que Leonardo da Vinci dormía siestas de 15 o 20 minutos cada cuatro horas para aprovechar al máximo su intelecto. ¿Será que nos estamos perdiendo de algo? Quizás haya que recuperar la verdadera siesta y deshacer la cama por la tarde para levantarse hecho un genio. Hasta existe una plataforma llamada Napflix con programación narcótica para los que les cuesta echarse la siestecita.