La calabaza de Halloween se ha convertido en el sello oficial de ese día terrorífico. ¡Y no es por menos! Su llamativo color naranja y su textura perfecta para cortar la hacen irresistible al ingenio con una hoja afilada en mano. Es fácil cortar una cara terrorífica que vomite semillas de calabazas, un fantasma, el perfil de un gato... ¿No te gustaría ir más allá y saber cómo hacer una calabaza de Halloween que sea la envidia de todos? ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

🎃 Consigue una decoración de Halloween bonita y fácil aprovechando cosas que tienes en casa
 

👻 Los 9 mejores juegos de Halloween 2023: de niños, adolescentes y adultos que no fallaran en tu fiesta
 

Te contamos paso a paso cómo conseguirla.  Así que este año, ¡afila tus cuchillos y prepárate para esculpir la mejor Jack O'Lantern!

Cómo hacer una calabaza de Halloween paso a paso

Hay calabazas talladas que son auténticas obras de arte. Maña, paciencia y habilidad con las herramientas no faltan en los mejores diseños. ¿Y si pudieras cumplir tu propósito de tallar una calabaza con estilo y sin mucho esfuerzo? Estos son los pasos que debes seguir para conseguir una calabaza de película:

1. Herramientas

A mediados de octubre ya es fácil conseguir kits de herramientas específicas para el tallado de calabazas, pero si tienes un cajón de herramientas hazte con: 1 cuchillo de sierra, 1 cuchillo pelador, 1 punzón, 1 cuchara grande, 1 o 2 cuencos grandes para la pulpa y las semillas. 1 rotulador negro (a ser posible, no permanente).

2. Preparación

Antes de preparar la calabaza, asegúrate de elegir una calabaza firme, sin imperfecciones ni manchas y que tenga el tamaño ideal para el dibujo que quieras hacer. La base debe ser plana, para que pueda sostenerse. Observa que el tallo no esté roto o empezará antes el proceso de descomposición.

Una vez que tienes la calabaza, es el momento de prepararla: empieza cortando la parte superior en forma circular, puedes ayudarte con el rotulador para no salirte de la línea. Ten en cuenta que el tamaño del círculo debe ser lo suficientemente grande para que puedas vaciar el interior de la calabaza con tu mano y la cuchara. 

Limpia todas las tripas y semillas de la calabaza y ya estaría lista para tallar.

3.Tallado

Si se te da bien el dibujo puedes empezar dibujando a mano alzada con rotulador lavable o puedes imprimir una plantilla y pegarla con cinta adhesiva a la calabaza. Con un punzón, puntea las líneas del dibujo siguiendo todo el contorno. Borra la línea del rotulador con agua y alcohol y guíate por las líneas de puntos que habrán quedado marcadas en la piel de la calabaza.

El gran truco ahora es poner una vela de baterías dentro de la calabaza y bajar algo la luz, de esta manera verás bien si los trazos del contorno están bien hechos.

Si el diseño es fácil y con profundidad, usa el cuchillo de sierra para ir cortando el dibujo poco a poco, ve siempre desde el centro a los extremos y haz trazos uniformes y continuados.

Si quieres atreverte con un dibujo de los que van en la superficie de la calabaza sin agujerearla, te proponemos hacerlo con una Dremel eléctrica. Como una imagen vale más que mil palabras te dejamos con este vídeo que explica como hacerlo paso a paso:

La tradición de tallar calabazas tiene un encanto único. Desde los más pequeños hasta los más grandes, todos se reúnen alrededor de la mesa, compartiendo risas y creando sus propios diseños espeluznantes. Es una actividad que despierta la creatividad y fomenta el trabajo en equipo. El aroma a calabaza recién cortada llenará de Halloween cada esquina de tu casa.